Visite nuestra página principal

Otro rubro donde los británicos invirtieron en la Argentina durante la década de 1860 fue el de servicios públicos. En 1863 una compañía inglesa propuso suministrar a la ciudad de Buenos Aires un sistema de abastecimiento de agua a un costo de 100.000 libras, pero la municipalidad porteña no se decidió y la firma inglesa abandonó el proyecto. En enero de 1868 el terrible estallido de cólera en la ciudad hizo tomar conciencia a las autoridades porteñas de que las sucias carretas de agua de los tiempos coloniales no eran adecuadas para una ciudad en rápido crecimiento demográfico. El gobierno provincial decidió entonces enviar un ingeniero a Inglaterra para que adquiriera equipos, los cuales llegaron a Buenos Aires en septiembre de 1869. Con ellos se construyó un sistema de aprovisionamiento de agua a través de cañería maestra. El mercado financiero londinense proveyó el empréstito al gobierno bonaerense para realizarlo. A partir de ese momento, Buenos Aires dependió mucho de Londres para la financiación de sus obras municipales, a tal punto que la crisis Baring de 1890, la mayor de la historia argentina y una de las más importantes de la historia británica, se precipitó por un empréstito concedido a Buenos Aires destinado a solventar obras hidráulicas. (1)

Respecto de las inversiones en gas, Mulhall proporcionaba la siguiente información en su libro de 1878:  

Las obras de gas de Buenos Aires, establecidas por Mr. Bragg en 1853, fue la primera empresa de esta clase en el Río de la Plata (...) Su capital actual de 140.000 libras da altos dividendos. Una segunda compañía de gas se habilitó en 1869, con Mr. Woodgate como gerente (...) y una tercera construida por Ch. Smith para George Bowers & Co. de Londres en 1873-1874. Esta última se llama ahora (año 1878) la Mutual Consumers Co. (...) y tiene las instalaciones más grandes de Sudamérica (...). Mr. Bowers es el mismo que erigió las obras de gas de Río Grande, Porto Alegre y otras ciudades de Brasil. (2)

  1. H.S. Ferns, op. cit., pp. 363-364.

  2. M.G. Mulhall, The English..., op. cit., p. 520, cit. en A.M. Regalsky, op. cit., pp. 60-61.

Aclaración: Las obras citadas (op. cit.) que no se mencionan explícitamente en este listado de citas, se encuentran en las páginas inmediatamente anteriores. Para ello, haga un click en el botón "Anterior". También puede utilizar la opción "squeda" , ingresando el nombre del autor de las obras respecto de las cuales se requiere información.

Ir a página anterior Home Ir a página siguiente

© 2000. Todos los derechos reservados.
Este sitio está resguardado por las leyes internacionales de copyright y propiedad intelectual. El presente material podrá ser utilizado con fines estrictamente académicos citando en forma explícita la obra y sus autores. Cualquier otro uso deberá contar con la autorización por escrito de los autores.