Visite nuestra página principal

Con todo, en la difícil década de 1890 se registraron una serie de pasos tendientes a mejorar las tensas relaciones existentes entre los gobiernos de la Argentina y Chile. Entre ellos, se puede mencionar la firma de un protocolo, el 8 de febrero de 1894, entre el ministro de relaciones exteriores de Chile, Ventura Blanco, y el ministro plenipotenciario argentino, Norberto Quirno Costa, cuyo objetivo era la construcción y mantenimiento de "un camino carretero que, partiendo desde el límite hasta donde funciona el ferrocarril trasandino en uno y otro país, lleguen a unirse en la línea divisoria de la cordillera de los Andes por el paso de Uspallata (...)" (1).
    En la misma fecha, los mismos plenipotenciarios firmaron un convenio para el establecimiento de una línea telegráfica fiscal "hasta la divisoria con Chile por el paso de Uspallata" (2), y además un protocolo sobre canje de publicaciones científicas y literarias (3).
    Asimismo, el 15 de marzo de 1894, Ventura Blanco y Quirno Costa firmaron un acuerdo de extradición que estipulaba lo siguiente:

El Gobierno de la República Argentina se compromete a entregar al Gobierno de Chile a los perseguidos, acusados o condenados por sus tribunales por alguno de los crímenes o delitos especificados en su ley de extradición de criminales de 25 de agosto de 1885, y que se refugien en su territorio.

El Gobierno de Chile acepta, por su parte, la reciprocidad a que se refiere el artículo 1º de la misma ley, y con arreglo, para la entrega, a los procedimientos de sus leyes.

El presente Acuerdo durará desde la fecha de la aprobación por los respectivos Gobiernos, hasta que entre en vigor el tratado de extradición concluido por los Plenipotenciarios de uno y otro país que se halla sometido a la consideración de los respectivos Congresos, si fuera aprobado, o mientras entre a regir el que en caso contrario se comprometan a negociar, o hasta que una de las partes contratantes avise a la otra su propósito de hacer cesar los efectos de la presente declaración.(...) (4)

  1. Texto del protocolo chileno-argentino destinado a la construcción y mantenimiento del camino carretero de Uspallata, Santiago, 8 de febrero de 1894, en J. Dupouy Grez, op. cit., Anexo Documental Nº 6, p. 146.

  2. Texto del convenio chileno-argentino para el establecimiento de una línea telegráfica fiscal entre ambos países, Santiago, 8 de febrero de 1894, en ibid., Anexo Documental Nº 7, p. 148.

  3. Texto del protocolo chileno-argentino sobre canje de publicaciones científicas y literarias, Santiago, 8 de febrero de 1894, en ibid., Anexo Documental Nº 8, pp. 149-150.

  4. Texto del acuerdo de Extradición celebrado entre Chile y la República Argentina para la extradición de criminales, Santiago, 15 de marzo de 1894, en ibid., Anexo Documental Nº 9, p. 151.

Aclaración: Las obras citadas (op. cit.) que no se mencionan explícitamente en este listado de citas, se encuentran en las páginas inmediatamente anteriores. Para ello, haga un click en el botón "Anterior". También puede utilizar la opción "squeda" , ingresando el nombre del autor de las obras respecto de las cuales se requiere información.

Ir a página anterior Home Ir a página siguiente

© 2000. Todos los derechos reservados.
Este sitio está resguardado por las leyes internacionales de copyright y propiedad intelectual. El presente material podrá ser utilizado con fines estrictamente académicos citando en forma explícita la obra y sus autores. Cualquier otro uso deberá contar con la autorización por escrito de los autores.