Visite nuestra página principal

El gobierno chileno conoció la existencia del tratado Quirno Costa-Vaca Guzmán con tres años de atraso. Sin embargo, rumores de que algo se tramaba contra Chile, entre las cancillerías boliviana y argentina, llegaron al palacio de La Moneda. Impulsado por estos rumores, el presidente chileno José Balmaceda tomó la iniciativa de contrarrestar el acercamiento argentino-boliviano, buscando a su vez un tratado de paz con Bolivia. Como producto de las gestiones del ministro plenipotenciario chileno en La Paz, Angel Custodio Vicuña, el 19 de mayo de 1891, el ministro de relaciones exteriores boliviano, Serapio Reyes Ortiz, y Juan Gonzalo Matta, agente confidencial de la Junta Congresista de Iquique, presidida por Jorge Montt, firmaron un protocolo. Sus cláusulas fundamentales establecían: a) dominio definitivo del territorio ocupado por Chile, en virtud del pacto de Tregua; como compensación a esta concesión boliviana, el gobierno de Chile se hacía cargo de las deudas impagas por las autoridades bolivianas y estipuladas en el pacto de Tregua; b) declaración de los puertos chilenos como de libre tránsito para Bolivia; c) confirmación a Chile de su soberanía sobre la Puna de Atacama -la misma región que había sido cedida dos años antes por Bolivia al gobierno argentino, por el tratado Quirno Costa-Vaca Guzmán- (1).
    Así, el doble juego de la diplomacia boliviana se evidenciaba, por un lado, en la firma del protocolo secreto Matta-Reyes Ortiz con Chile y, por otro lado, y casi simultáneamente, en el hecho de que el jefe de gabinete boliviano, Mariano Baptista, apostara, a espaldas del gobierno chileno, a obtener de las autoridades de Buenos Aires la concesión de Tarija, a cambio de la cesión de la Puna de Atacama al gobierno argentino -la misma área que por el protocolo secreto Matta-Reyes Ortiz de 1891 pasaba a ser de Chile (2).

  1. F. Encina, op. cit., pp. 195-199, y J. Dupouy Grez, op. cit., p. 108.

  2. F.A. Encina, op. cit., pp. 195 y 200.

Aclaración: Las obras citadas (op. cit.) que no se mencionan explícitamente en este listado de citas, se encuentran en las páginas inmediatamente anteriores. Para ello, haga un click en el botón "Anterior". También puede utilizar la opción "squeda" , ingresando el nombre del autor de las obras respecto de las cuales se requiere información.

Ir a página anterior Home Ir a página siguiente

© 2000. Todos los derechos reservados.
Este sitio está resguardado por las leyes internacionales de copyright y propiedad intelectual. El presente material podrá ser utilizado con fines estrictamente académicos citando en forma explícita la obra y sus autores. Cualquier otro uso deberá contar con la autorización por escrito de los autores.