Visite nuestra página principal

Desconfiando de las promesas efectuadas por las autoridades de Santiago, el gobierno de La Paz se acercó nuevamente a Buenos Aires. Por su parte, las autoridades argentinas, deseosas de neutralizar las gestiones de la diplomacia chilena, acordaron con las bolivianas el protocolo Rocha-Cano, el 12 de diciembre de 1895. Por este protocolo, que lleva los nombres del ministro de relaciones exteriores boliviano, Emeterio Cano, y del enviado argentino, Dardo Rocha, la Argentina afirmó nuevamente su posición sobre la Puna de Atacama (1).
    La cancillería chilena reaccionó contra el protocolo Rocha-Cano, y elevó su protesta al ministro boliviano en Santiago, sosteniendo que Bolivia había concedido a la Argentina un territorio del cual Chile era el legítimo propietario. En un protocolo firmado entre los representantes de Bolivia y Chile en Santiago, el 28 de diciembre del mismo año, el ministro de Bolivia, nuevamente haciendo gala de su política de doble faz, admitía que Bolivia podía haber cedido parte de la Puna de Atacama a la Argentina, pero explícitamente aseveraba que "no existe ningún párrafo en el protocolo (Rocha-Cano) que pueda afectar directa o indirectamente a Chile" (2).
    Mas allá de las idas y venidas de la diplomacia boliviana, y de lo estipulado por los tratados del 10 de mayo de 1889 y 10 de marzo de 1893 -que otorgaban derechos a la Argentina sobre la Puna de Atacama-, Chile ocupó efectivamente Atacama, situación que contribuyó a colocar en un grado aún mayor de tensión la ya de por sí complicada cuestión limítrofe argentino-chilena. Al frente de conflicto cordillerano, se agregó entonces el de la Puna de Atacama.

  1. Texto del protocolo Rocha-Cano del 12 de diciembre de 1895 en L.V. Varela, op. cit., II, pp. 328-329, cit. en R.N. Burr, op. cit., p. 215. También referencias a dicho protocolo en E. Quesada, La política argentina respecto de Chile..., op. cit., pp. 229-231.

  2. L.V. Varela, op. cit., II, p. 332, cit. en R.N. Burr, op. cit., p. 215. Esta misma frase en Oscar Espinosa Moraga, La postguerra del Pacífico..., op. cit., p. 107, cit. en J. Dupouy Grez, op. cit., p. 109.

Aclaración: Las obras citadas (op. cit.) que no se mencionan explícitamente en este listado de citas, se encuentran en las páginas inmediatamente anteriores. Para ello, haga un click en el botón "Anterior". También puede utilizar la opción "squeda" , ingresando el nombre del autor de las obras respecto de las cuales se requiere información.

Ir a página anterior Home Ir a página siguiente

© 2000. Todos los derechos reservados.
Este sitio está resguardado por las leyes internacionales de copyright y propiedad intelectual. El presente material podrá ser utilizado con fines estrictamente académicos citando en forma explícita la obra y sus autores. Cualquier otro uso deberá contar con la autorización por escrito de los autores.