Visite nuestra página principal

La enojosa cuestión de los incidentes fronterizos procuró cerrarse con la firma de un acta en Buenos Aires, el 29 de diciembre de 1900. Esta acta, que llevó la firma del ministro de Chile, Carlos Concha, y del canciller argentino, Amancio Alcorta, establecía el mutuo consentimiento de "respetar y hacer respetar todos los compromisos contraídos y entre ellos las declaraciones formuladas en 1889 (1).
    Además el acta explicitó que las partes debían tener en consideración la situación creada en septiembre de 1898, fecha en que se decidió someter las divergencias de los peritos y de los gobiernos al fallo arbitral del gobierno de S. M. Británica. Asimismo, se asumía el compromiso de "no producir ni permitir que se produzca acto alguno que tienda a desvirtuar el resultado de la solución que debe darse por el árbitro", y a contribuir a acelerar el fallo de Su Majestad Británica, en el convencimiento de que con ello concluirían todas las incertidumbres. Finalmente, por el artículo 3º, las partes se comprometían a "no ejecutar ni permitir que se ejecute acto alguno que por su carácter civil o militar pueda ser causa de nuevas agitaciones que perturben las cordiales relaciones que ambos países tienen la voluntad de mantener" (2).

  1. Al mencionar las declaraciones formuladas en 1889, el acta Concha-Alcorta de 1900 se refiere a declaraciones efectuadas por el entonces canciller argentino, Estanislao Zeballos, y el ministro de Chile en Buenos Aires, Guillermo Matta, que sostuvieron "que todo acto de uno u otro Gobierno que extendiera su jurisdicción hasta la parte de la cordillera de dudoso dominio, por no haber trazado todavía en ella los peritos el límite definitivo, no afectará los resultados de la demarcación que se iba a practicar con arreglo al Tratado de 1881". Esta declaración recíproca de 1889 es conocida como el acuerdo Matta-Zeballos y estaba destinado, según Carrasco Domínguez, "a establecer un status quo en la región fronteriza no definida, restando valor a los actos de las partes ejecutados con anterioridad a la demarcación definitiva, pero posterior a los arreglos correspondientes sobre límites". G. Carrasco Domínguez, op. cit., p. 168, n. 43.

  2. Acta Concha-Alcorta de 1900 sobre policías e "incursiones", en Tratados, Convenciones y Arreglos Internacionales de Chile: Chile y Argentina, Santiago, 1930, pp. 57-58, cit. en O. Errázuriz Guilisasti, op. cit., p. 35; también referencias en G. Carrasco Domínguez, op. cit., p. 168.

Aclaración: Las obras citadas (op. cit.) que no se mencionan explícitamente en este listado de citas, se encuentran en las páginas inmediatamente anteriores. Para ello, haga un click en el botón "Anterior". También puede utilizar la opción "squeda" , ingresando el nombre del autor de las obras respecto de las cuales se requiere información.

Ir a página anterior Home Ir a página siguiente

© 2000. Todos los derechos reservados.
Este sitio está resguardado por las leyes internacionales de copyright y propiedad intelectual. El presente material podrá ser utilizado con fines estrictamente académicos citando en forma explícita la obra y sus autores. Cualquier otro uso deberá contar con la autorización por escrito de los autores.