Visite nuestra página principal

Capítulo 37: Las relaciones con Brasil

De acuerdo con la historiadora Alicia Vidaurreta, la política exterior del gobierno de Julio A. Roca retomó la línea de la desarrollada por Bartolomé Mitre, especialmente en lo que respecta a su proyección hacia al Atlántico y a la búsqueda de un acercamiento con el gobierno de Brasil (1), pensado en buena medida como un contrapeso a una eventual alianza brasileño-chilena. En el frente del Pacífico, Roca mantuvo la neutralidad, iniciada por su predecesor Nicolás Avellaneda, respecto de la guerra que enfrentó a Chile con Perú y Bolivia entre 1879 y 1883.
    El acercamiento del gobierno de Roca al de Brasil no estuvo exento de obstáculos, ya que ni las autoridades argentinas -a pesar de su declarada actitud de no injerencia en las cuestiones internas de los países vecinos- ni las brasileñas fueron ajenas a los sucesos internos que tuvieron lugar en las naciones menores en el frente atlántico del Cono Sur: Uruguay y Paraguay. Estados menores pero a la vez vitales en términos de la puja argentino-brasileña por la hegemonía del frente atlántico subregional.

  1. Alicia Vidaurreta, Roca, El Quebracho, el revés de la trama, Buenos Aires, Platero, 1983, p. 38.
Ir a página anterior Home Ir a página siguiente

© 2000. Todos los derechos reservados.
Este sitio está resguardado por las leyes internacionales de copyright y propiedad intelectual. El presente material podrá ser utilizado con fines estrictamente académicos citando en forma explícita la obra y sus autores. Cualquier otro uso deberá contar con la autorización por escrito de los autores.