Visite nuestra página principal

Durante su segunda gestión (1898-1904), Julio Argentino Roca privilegió, como en su primer gobierno, una política de acercamiento a Brasil, debido a las energías que la administración roquista dedicó al problema con Chile. La idea de la diplomacia argentina fue la de evitar un segundo frente de conflicto y frenar un posible cercamiento geopolítico, fruto de una eventual alianza entre las autoridades de Río de Janeiro y Santiago de Chile (1). Para lograr este objetivo de acercamiento, Roca no tuvo reparos en efectuar personalmente una visita a su colega brasileño Manuel Ferraz de Campos Salles (2) en agosto de 1899, secundado por una fuerte comitiva. Según Scenna, este viaje del presidente argentino tuvo un claro objetivo geopolítico:

El hábil Roca sabía que no iba a sacar nada del Brasil, cuya cancillería jamás se dejó arrastrar a juegos extraños a los intereses propios, pero al menos dejaba una imagen. Quedaba por cuenta de los demás averiguar si detrás de la visita protocolar había alianza en ciernes. Y la imagen buscada se completó en octubre de 1900 cuando el presidente Campos Salles visitó Buenos Aires. No hubo pactos, pero sí un apreciable acercamiento que cerraba la posibilidad de un eventual segundo frente. Por de pronto, el furioso belicismo de la prensa chilena bajó de tono (3).

El presidente Campos Salles retribuyó la visita, viajando a Buenos Aires en octubre de 1900.

  1. M.A. Scenna, op. cit., pp. 281-282.

  2. De acuerdo con Scenna y con Silva, el nombre y apellido del presidente brasileño es Manuel Ferraz de Campos Salles, quien llegó al poder en 1898. Según José María Bello, su apellido es Campos Sales. Ver al respecto M.A. Scenna, op. cit., p. 281; C.A. Silva, op. cit., p. 196; y José María Bello, História da República 1889-1954. Síntese de Sesenta e Cinco Anos de Vida Brasileira, Sao Paulo, Companhia Editora Nacional, 1972, pp. 156-159.

  3. Miguel Angel Scenna, "Argentina-Chile. El secular diferendo", (segunda parte), revista Todo es Historia, Buenos Aires, Nº 44, diciembre 1970, p. 87; del mismo autor, Argentina-Brasil..., op. cit., p. 282.

Aclaración: Las obras citadas (op. cit.) que no se mencionan explícitamente en este listado de citas, se encuentran en las páginas inmediatamente anteriores. Para ello, haga un click en el botón "Anterior". También puede utilizar la opción "squeda" , ingresando el nombre del autor de las obras respecto de las cuales se requiere información.

Ir a página anterior Home Ir a página siguiente

© 2000. Todos los derechos reservados.
Este sitio está resguardado por las leyes internacionales de copyright y propiedad intelectual. El presente material podrá ser utilizado con fines estrictamente académicos citando en forma explícita la obra y sus autores. Cualquier otro uso deberá contar con la autorización por escrito de los autores.