Visite nuestra página principal

Como lo demuestra en forma evidente el análisis de las relaciones entre la Argentina, Bolivia y Chile, también en el caso paraguayo se dio durante el período que trabaja este capítulo una vinculación triangular, signada en el caso paraguayo por la competencia entre las diplomacias argentina y brasileña. De este modo, las otrora aliadas en la guerra dirigida contra el régimen paraguayo de Solano López se disputaron, tras el fin del conflicto, la influencia sobre Paraguay. De este modo, como ya se dijo, los estados supuestamente más débiles como Bolivia, Paraguay y Uruguay jugaron un rol importante en el delicado equilibrio de poder entre las naciones más poderosas de la subregión, es decir, la Argentina, Brasil y Chile. Paraguay y Uruguay serían pues relevantes en la puja argentino-brasileña por la hegemonía en el frente atlántico de la subregión.
    Así, durante el gobierno del general Bernardino Caballero (1880-1886) en Paraguay, coincidente con el de Julio Roca en la Argentina, fue notoria la influencia política brasileña sobre las autoridades de Asunción, mientras que la Argentina gravitó en los ámbitos económico, monetario y cultural. A diferencia de Caballero, otros presidentes paraguayos, tales los casos de Juan G. González (1890-1893) y el general Juan B. Egusquiza (1894-1898), tuvieron una actitud más cercana a las autoridades de Buenos Aires, y hasta tuvo lugar una tentativa de anexión en 1892, que habría dirigido el canciller José S. Decoud (1).

  1. Gustavo Ferrari, "La Argentina y sus vecinos", en G. Ferrari y E. Gallo (comp.), op. cit., p. 676.

Aclaración: Las obras citadas (op. cit.) que no se mencionan explícitamente en este listado de citas, se encuentran en las páginas inmediatamente anteriores. Para ello, haga un click en el botón "Anterior". También puede utilizar la opción "squeda" , ingresando el nombre del autor de las obras respecto de las cuales se requiere información.

Ir a página anterior Home Ir a página siguiente

© 2000. Todos los derechos reservados.
Este sitio está resguardado por las leyes internacionales de copyright y propiedad intelectual. El presente material podrá ser utilizado con fines estrictamente académicos citando en forma explícita la obra y sus autores. Cualquier otro uso deberá contar con la autorización por escrito de los autores.