Visite nuestra página principal

Denunciado el tratado de paz firmado entre la Argentina y Paraguay en 1876 por el último país, se firmó en su reemplazo, el 31 de enero de 1885 en Asunción, un tratado de amistad, comercio y navegación. Sus signatarios fueron el ministro paraguayo de relaciones exteriores, José S. Decoud, y el ministro argentino, Héctor Alvarez. En éste se establecía que habría paz perfecta, firme e inviolable. Las parte se concedían mutuamente la cláusula de nación más favorecida. Los ciudadanos de un país podrían entrar con sus buques y cargamentos en todos los puertos del otro país habilitados para el comercio. Asimismo gozarían de libertad de conciencia, y podrían entrar, residir, viajar, negociar, alquilar o tener propiedades; sus personas y bienes gozarían también de completa protección.
    En caso de que sobreviniera alguna dificultad, ésta sería sometida al arbitraje de una tercera potencia. En ambos países, la importación de productos provenientes del suelo o de la industria del otro país no sería grabada con mayores derechos que los establecidos para los de la nación más favorecida. El mismo principio sería observado para los derechos de exportación y de tránsito. Se establecía igualdad de condiciones para las mercaderías exportadas de Paraguay en buques argentinos y viceversa; dichas mercaderías no estarían sujetas a otros derechos que las exportadas en buques nacionales, exceptuándose la pesca. Para promover la navegación a vapor entre ambos países, se concederían privilegios y franquicias.
    Por último se reconocían mutuamente el derecho a establecer y mantener cónsules y agentes consulares, disponiéndose las condiciones para que éstos ejercieran sus funciones y la inviolabilidad de los archivos. El tratado tendría una duración de diez años (1).

NOTA

  1. República Argentina, Ministerio de Relaciones Exteriores, Memoria de Relaciones Exteriores presentada al Honorable Congreso Nacional en 1885, Buenos Aires, Juan Alsina, 1885, pp. 151-170.

Aclaración: Las obras citadas (op. cit.) que no se mencionan explícitamente en este listado de citas, se encuentran en las páginas inmediatamente anteriores. Para ello, haga un click en el botón "Anterior". También puede utilizar la opción "squeda" , ingresando el nombre del autor de las obras respecto de las cuales se requiere información.

Ir a página anterior Home Ir a página siguiente

© 2000. Todos los derechos reservados.
Este sitio está resguardado por las leyes internacionales de copyright y propiedad intelectual. El presente material podrá ser utilizado con fines estrictamente académicos citando en forma explícita la obra y sus autores. Cualquier otro uso deberá contar con la autorización por escrito de los autores.