Visite nuestra página principal

El 6 de noviembre de 1899, el ministro de relaciones exteriores de Paraguay, José S. Decoud, y el ministro argentino, Lauro Cabral, firmaron en la ciudad de Asunción un tratado general de arbitraje. Realizadas luego algunas modificaciones por el Congreso argentino, respecto de la formación del tribunal arbitral, las mismas fueron aceptadas por Paraguay, quedando esto establecido en un protocolo adicional firmado el 25 de enero de 1902. El canje de ratificaciones tuvo lugar en la capital paraguaya, el 5 de junio de 1902. Por este tratado, los gobiernos de la Argentina y Paraguay se comprometieron a someter a arbitraje todas las controversias, de cualquier índole, con la condición de que no afectaran los preceptos de la Constitución de uno y otro país, y siempre que no pudieran ser solucionadas por la negociación directa. Si no hubiera conformidad en la constitución del tribunal arbitral, éste se compondría de tres jueces: cada estado nombraría uno y éstos designarían al tercero.
    En caso de no ponerse de acuerdo sobre esta designación, lo haría el jefe de un tercer estado, que indicarían los árbitros nombrados por las partes. No poniéndose de acuerdo para el último nombramiento, cada parte designaría a una potencia diferente y la elección del tercer árbitro sería hecha por las dos potencias así designadas. El tratado, que tenía una duración de diez años y era renovable, excluía las cuestiones que hubieran sido objeto de arreglo definitivo entre las partes (1).

  1. Tratado general de arbitraje, 6 de noviembre de 1899, y protocolo adicional, 25 de enero de 1902, en República Argentina, Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, Tratados y convenciones vigentes..., op. cit., pp. 681-686; B.R. Solveira, op. cit., pp. 26-27.

Aclaración: Las obras citadas (op. cit.) que no se mencionan explícitamente en este listado de citas, se encuentran en las páginas inmediatamente anteriores. Para ello, haga un click en el botón "Anterior". También puede utilizar la opción "squeda" , ingresando el nombre del autor de las obras respecto de las cuales se requiere información.

Ir a página anterior Home Ir a página siguiente

© 2000. Todos los derechos reservados.
Este sitio está resguardado por las leyes internacionales de copyright y propiedad intelectual. El presente material podrá ser utilizado con fines estrictamente académicos citando en forma explícita la obra y sus autores. Cualquier otro uso deberá contar con la autorización por escrito de los autores.