Visite nuestra página principal

En 1910 estalló una revolución en Paraguay. El gobierno argentino reconoció a la nueva administración y mantuvo una conducta de total prescindencia en las cuestiones internas. Asimismo, puso especial cuidado en impedir que elementos de cualquiera de los bandos políticos paraguayos en pugna se instalaran en territorio argentino.
    Iniciada la revolución paraguaya, el gobierno argentino se enteró de que tanto fuerzas a favor como en contra del nuevo gobierno de Asunción se habían apoderado de varios buques mercantes de bandera argentina. Ante los hechos, las autoridades de Buenos Aires hicieron sus reclamos, los que fueron respondidos satisfactoriamente por el gobierno paraguayo, que devolvió los buques y otorgó las explicaciones del caso, prometiendo además el pago de los daños y perjuicios.
    El apresamiento de los buques de bandera argentina por parte de fuerzas oficiales y revolucionarias fue exacerbado además por algunos actos de las fuerzas armadas paraguayas, que entorpecieron la libre navegación de los ríos. A fin de frenar la propagación de tales actos y preservar al mismo tiempo la más estricta neutralidad, las autoridades de Buenos Aires dispusieron una vigilancia especial por medio de una escuadrilla naval (1).

  1. I. Ruiz Moreno, op. cit., pp. 138-139

Aclaración: Las obras citadas (op. cit.) que no se mencionan explícitamente en este listado de citas, se encuentran en las páginas inmediatamente anteriores. Para ello, haga un click en el botón "Anterior". También puede utilizar la opción "squeda" , ingresando el nombre del autor de las obras respecto de las cuales se requiere información.

Ir a página anterior Home Ir a página siguiente

© 2000. Todos los derechos reservados.
Este sitio está resguardado por las leyes internacionales de copyright y propiedad intelectual. El presente material podrá ser utilizado con fines estrictamente académicos citando en forma explícita la obra y sus autores. Cualquier otro uso deberá contar con la autorización por escrito de los autores.