Visite nuestra página principal

En la década de 1880, dos cuestiones relevantes pesaron en las relaciones entre la Argentina y Uruguay. Una de ellas fue la vinculada a las actividades revolucionarias de uruguayos disidentes con el gobierno de su país y residentes en territorio argentino. La segunda cuestión tuvo que ver con el respaldo brindado por la diplomacia argentina al gobierno uruguayo contra las presiones europeas por pretextos financieros, detrás de las cuales parecía advertirse a la diplomacia brasileña (1).
    Respecto de las actividades revolucionarias de emigrados uruguayos residentes en territorio argentino, vale aclarar que el gobierno de Roca no pudo cumplir con su declamada política de no intervención en los asuntos internos de los países limítrofes, al menos en lo que al Uruguay respecta. La mayoría de los levantamientos orientales de fines del siglo XIX -incluida la poco conocida en la Argentina Revolución del Quebracho- tuvieron apoyo en figuras del espectro político argentino. Como en tantas otras etapas de la historia rioplatense, los disidentes políticos uruguayos procuraron respaldo político y material en la otra orilla del río. La historiadora argentina Alicia Vidaurreta cita que entre 1881 y 1886 se organizaron seis movimientos contra el ministro de guerra oriental Máximo Santos, de los cuales el último de ellos contó con el respaldo de los "elementos cultos" de Montevideo y el apoyo abierto del gobierno argentino (2).
    A su vez, esta estrecha ligazón entre los acontecimientos políticos internos del Uruguay y la injerencia argentina contó con un condimento especial: la resurrección de los proyectos a favor de la anexión del territorio oriental al argentino, y de la reconstrucción del ex Virreinato del Río de la Plata.

  1. Ricardo R. Caillet-Bois y Ernesto C. P. Annecou, "Política, diplomacia y revoluciones en la Argentina y el Uruguay, en el período 1880-1890", en República Oriental del Uruguay, Boletín Histórico, Nº 116-119, Montevideo, 1968, pp. 287-345, cit. en G. Ferrari, "La Argentina y sus vecinos", op. cit., p. 676.

  2. Alicia Vidaurreta, Roca. El Quebracho, el revés de la trama, Buenos Aires, Platero, 1983, p. 47.

Aclaración: Las obras citadas (op. cit.) que no se mencionan explícitamente en este listado de citas, se encuentran en las páginas inmediatamente anteriores. Para ello, haga un click en el botón "Anterior". También puede utilizar la opción "squeda" , ingresando el nombre del autor de las obras respecto de las cuales se requiere información.

Ir a página anterior Home Ir a página siguiente

© 2000. Todos los derechos reservados.
Este sitio está resguardado por las leyes internacionales de copyright y propiedad intelectual. El presente material podrá ser utilizado con fines estrictamente académicos citando en forma explícita la obra y sus autores. Cualquier otro uso deberá contar con la autorización por escrito de los autores.