Visite nuestra página principal

Apéndice: Las (otras) islas del Atlántico Sur en litigio (Falkland Islands Dependencies).

Como sabemos, desde fines del siglo pasado la disputa de soberanía entre la Argentina y Gran Bretaña se extendió a un nuevo grupo de islas conocidas en términos generales por los británicos como las Dependencias de las Islas Malvinas, a la que posteriormente se sumó la pugna por un sector de la Antártida (1). Estas son los grupos Sandwich del Sur, Orcadas del Sur, y Georgias del Sur. En sendas cartas patentes de 1908 y 1917 los británicos incluyeron dentro de las Dependencias a las Islas Georgias del Sur, Shetland del Sur, y Orcadas del Sur (2). Al mismo tiempo, la Argentina también reclamó la posesión de las Islas Sandwich del Sur. En un principio, a diferencia de las Malvinas, la competencia por el control de estas islas estuvo relacionado con la expansión de las áreas de pesca ballenera y foquera. Los cazadores se iban trasladando a nuevas áreas a medida que depredaban las conocidas. Consecuente con esta evolución, el 1º de abril de 1917 el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto argentino dispuso constituir el expediente de las Islas del Atlántico Sur (Orcadas del Sur, e islas y tierras antárticas).

  1. Para el significado y evolución geográficos del término "Dependencias" en los documentos británicos ver Enrique Ferrer Vieyra, Las Islas Malvinas y el derecho internacional, Buenos Aires, Depalma, 1984, pp. 278-279.

  2. Ver texto arriba.

Aclaración: Las obras citadas (op. cit.) que no se mencionan explícitamente en este listado de citas, se encuentran en las páginas inmediatamente anteriores. Para ello, haga un click en el botón "Anterior". También puede utilizar la opción "squeda" , ingresando el nombre del autor de las obras respecto de las cuales se requiere información.

Ir a página anterior Home Ir a página siguiente

© 2000. Todos los derechos reservados.
Este sitio está resguardado por las leyes internacionales de copyright y propiedad intelectual. El presente material podrá ser utilizado con fines estrictamente académicos citando en forma explícita la obra y sus autores. Cualquier otro uso deberá contar con la autorización por escrito de los autores.