Visite nuestra página principal

Gran Bretaña reclama descubrimiento, desembarco y posesión simbólica de las islas Shetland del Sur, realizado por William Smith, súbdito de esa Corona, el 18 de febrero de 1819. Luego, sucesivas tomas de posesión en nombre del Rey Jorge III fueron realizadas en las restantes islas del grupo hasta el 16 de enero de 1820 (1).
    En 1892 la compañía Linck & Co. solicitó permisos de pesca al gobierno argentino para faenar en aguas, islas y roquedos argentinos situados entre los 40 y los 65 grados de latitud sur, prometiendo comenzar el trabajo seis meses después de la firma de la concesión e instalar la factoría en las Shetland del Sur. En su "exposición de motivos" la compañía declaraba su intención de faenar en las Shetland del Sur, en las Orcadas del Sur, en Graham y en las islas Sandwich, considerando a todo el grupo como "tierra de nadie", toda vez que ningún país había llevado a cabo actos de soberanía en esa zona próxima a territorios argentinos.
    En 1893 el Almirantazgo británico había sugerido la posibilidad de enviar un buque de guerra a la zona y advertía sobre la necesidad de evitar cualquier maniobra argentina que le permitiese al gobierno reabrir la cuestión de la soberanía en Malvinas. De hecho la diplomacia británica tenía constancia de que ningún gobierno se había mostrado interesado en este grupo de islas (2) hasta que en 1901 el ministro británico en Buenos Aires informó que tenía conocimiento de que un barco de guerra había sido enviado a las Shetland con el objeto de izar la bandera argentina. En noviembre de 1903 el Almirantazgo británico reconocía el poco interés de las islas, y el Board of Trade señalaba que los barcos del Reino Unido no hacían uso de esas tierras y que tan sólo algunas naves de Nueva Zelanda, Tasmania y Canadá habían recalado en ocasiones en sus costas (3). Posteriormente, en varias ocasiones, el gobierno británico envió magistrados a estas islas y mantuvo una oficina postal en Puerto Foster, isla Decepción, entre 1912 y 1930 (4).

  1. R. Perl, ed., op. cit., p. 10.

  2. PRO FO 118/225, memorándum 30 de enero de 1893, y carta del Almirantazgo del 5 de abril de 1893.

  3. PRO FO 371/598, memorándum Claims of South States to Antarctica, 13 de abril de 1909.

  4. R. Perl, ed., op. cit., p. 9.

Aclaración: Las obras citadas (op. cit.) que no se mencionan explícitamente en este listado de citas, se encuentran en las páginas inmediatamente anteriores. Para ello, haga un click en el botón "Anterior". También puede utilizar la opción "squeda" , ingresando el nombre del autor de las obras respecto de las cuales se requiere información.

Ir a página anterior Home Ir a página siguiente

© 2000. Todos los derechos reservados.
Este sitio está resguardado por las leyes internacionales de copyright y propiedad intelectual. El presente material podrá ser utilizado con fines estrictamente académicos citando en forma explícita la obra y sus autores. Cualquier otro uso deberá contar con la autorización por escrito de los autores.