Visite nuestra página principal

El segundo gobierno de Roca: indicios de un acercamiento argentino-norteamericano

La llegada de Julio Argentino Roca por segunda vez al gobierno argentino (1898-1904) y los mutuos esfuerzos de los ministros plenipotenciarios Martín García Merou y William Buchanan, argentino y norteamericano respectivamente, parecieron marcar un período de menor rivalidad entre los gobiernos de Buenos Aires y Washington que el que había caracterizado las décadas anteriores.
    Como síntomas de este aparente giro de la política exterior argentina, el ministro de relaciones exteriores del gobierno de Roca, Amancio Alcorta, cambió la tradicional posición crítica argentina hacia el dominio norteamericano del Comité Ejecutivo del Bureau de las Repúblicas Americanas. Luego de la Primera Conferencia Panamericana en Washington, las autoridades argentinas habían evidenciado su rechazo hacia el panamericanismo norteamericano, alejándose de la Oficina o Bureau regional entre 1892 y 1898 y negándose a pagar las cuotas correspondientes como miembro. Por influencia de Roca, la Argentina cambió su actitud y retornó a la organización americana, reanudando los pagos al Bureau de las Repúblicas Americanas desde julio de 1898 (1).
    Asimismo, el gobierno argentino aceptó el nombramiento de William Buchanan como miembro neutral de la comisión que debía resolver el problema del límite de Atacama entre Argentina y Chile, gesto argentino que seguramente influyó en el ánimo de las autoridades norteamericanas para que la delegación argentina asistiese a la Segunda Conferencia Panamericana que se reunió en la ciudad de México entre 1901 y 1902. Incluso Roca se ocupó de anunciar tanto al secretario de Estado norteamericano John Hay, como al propio Congreso argentino que Buenos Aires aceptaba con gusto la invitación del gobierno norteamericano para asistir a la conferencia "en cualquier parte que ésta se celebrase", pues una conferencia como la de México "puede ser fecunda para las relaciones de los estados americanos que viven distanciados, no obstante que intereses y aspiraciones comunes les exigen vinculaciones más estrechas (2)".
    Un importante sector de la prensa argentina no compartió las esperanzas de Roca, García Merou y Buchanan acerca del crecimiento de la idea panamericana, subrayando los ejemplos de política expansionista e intervencionista del gobierno norteamericano, expresada en casos como la guerra contra España y las "intrigas" contra la independencia de Cuba (3).
    Así, los sentimientos de amistad evidenciados por los ministros García Merou, jefe de la delegación argentina en la Conferencia de México, y Buchanan, titular de la norteamericana, no alcanzaron para zanjar las profundas diferencias que separaban a ambas naciones. Muchos argentinos -entre ellos Estanislao Zeballos- estuvieron principalmente preocupados con los efectos de la Conferencia de México en el equilibrio de poder regional, que en ese momento estaba en serio riesgo debido a la carrera armamentista entre los gobiernos de la Argentina y Chile.

  1. De acuerdo con Gustavo Ferrari, esta Oficina o Bureau Regional de las Repúblicas Americanas fue el antecedente de la Unión Panamericana de 1910 y de la Organización de Estados Americanos (OEA) de 1948. Carta de García Merou a Roca, Washington, 17 de diciembre de 1898; Gustavo Ferrari, "Cuando la Argentina se alejó de la organización panamericana", La Prensa, Buenos Aires, diciembre de 1980, fuentes citadas en G. Ferrari, op. cit., pp. 11 y 56. Ver también T.F. McGann, op. cit., pp. 183-184.

  2. Heraclio Mabragaña, comp., Los mensajes, 6 vols., Buenos Aires, 1910, V, 361; Lord a Hay, 26 de marzo, 24 de abril de 1900, y adjuntos, NA, DS, Desp. Arg., XXXIX, cit. en H.F. Peterson, op. cit., vol. I, p. 335.

  3. Mayer al Departamento de Estado, 28 de mayo de 1901, y adjuntos, NA, DS, Consular Letters, Buenos Aires, XXIV, cit. en ibid., vol I, p. 336.

Aclaración: Las obras citadas (op. cit.) que no se mencionan explícitamente en este listado de citas, se encuentran en las páginas inmediatamente anteriores. Para ello, haga un click en el botón "Anterior". También puede utilizar la opción "squeda" , ingresando el nombre del autor de las obras respecto de las cuales se requiere información.

Ir a página anterior Home Ir a página siguiente

© 2000. Todos los derechos reservados.
Este sitio está resguardado por las leyes internacionales de copyright y propiedad intelectual. El presente material podrá ser utilizado con fines estrictamente académicos citando en forma explícita la obra y sus autores. Cualquier otro uso deberá contar con la autorización por escrito de los autores.