Visite nuestra página principal

La "diplomacia de control" puesta en práctica por el gobierno norteamericano

A comienzos del siglo XX, la rápida expansión económica de la Argentina y Estados Unidos contribuyó a que se produjeran drásticos cambios en el intercambio económico y en la agenda política bilateral. A medida que los empresarios e inversores norteamericanos expandieron su presencia en el mercado argentino, las autoridades de Washington, en concordancia con esos intereses económicos, procuraron lo que Sheinin llama la "diplomacia de control" sobre la Argentina. No obstante, la misma funcionó en coordinación con oportunidades de negocios específicas sólo ocasionalmente y no llegó al extremo de la intervención militar directa. Partió de la premisa básica de la política exterior de Estados Unidos hacia la región: el mantenimiento de la estabilidad política y económica en América latina como la mejor forma de salvaguardar los intereses norteamericanos (1).
   De acuerdo con Sheinin, esta "diplomacia de control" del gobierno norteamericano procuró integrar a la Argentina en un sistema panamericano dominado por Estados Unidos, reflejando el ascenso del último como potencia imperial en la región. Durante las décadas de 1910 y 1920, el imperialismo norteamericano se expandió hacia Sudamérica, adoptando formas más sutiles que la ocupación o intervención militar directa. En el caso argentino, el fracaso en concretar la promesa de una economía diversificada, y la expansión del capitalismo norteamericano como abastecedor de productos manufacturados fueron factores vinculados a esta "diplomacia de control". Según Sheinin, la compra de barcos de guerra norteamericanos por parte de la Argentina en 1910, y la Conferencia de Niagara Falls en 1914 fueron ejemplos de la aplicación en la Argentina de la "diplomacia de control" en los años previos a la Primera Guerra Mundial (2).

  1. D. Sheinin, op. cit., p. 27.

  2. Ibid., pp. 27-28.

Aclaración: Las obras citadas (op. cit.) que no se mencionan explícitamente en este listado de citas, se encuentran en las páginas inmediatamente anteriores. Para ello, haga un click en el botón "Anterior". También puede utilizar la opción "squeda" , ingresando el nombre del autor de las obras respecto de las cuales se requiere información.

Ir a página anterior Home Ir a página siguiente

© 2000. Todos los derechos reservados.
Este sitio está resguardado por las leyes internacionales de copyright y propiedad intelectual. El presente material podrá ser utilizado con fines estrictamente académicos citando en forma explícita la obra y sus autores. Cualquier otro uso deberá contar con la autorización por escrito de los autores.