Visite nuestra página principal

La Primera Conferencia Financiera Panamericana (Washington, mayo de 1915)

La Primera Conferencia Financiera Panamericana comenzó en Washington el 24 de mayo de 1915 y duró cinco días. Participaron representantes de diecinueve países. En cuanto a la normalización de las relaciones comerciales se tendieron las bases para el acuerdo futuro en la legislación de patentes, tasas postales y uniformidad en términos de comercio. Los delegados ante la conferencia hicieron planes para una segunda reunión y formaron un cuerpo permanente para estudiar el retiro de impedimentos en el comercio y las finanzas: la Alta Comisión Internacional, integrada por los ministros de finanzas y ocho especialistas de cada país miembro. Entre el cierre de esta conferencia y el comienzo de las sesiones de la Alta Comisión Internacional, que tuvieron lugar en Buenos Aires en 1916, el secretario del Tesoro norteamericano William G. McAdoo presionó por un análisis y revisión de los problemas comerciales latinoamericanos, con especial énfasis en las posibilidades norteamericanas para ganar ventajas en la región. En síntesis, el gobierno norteamericano no dio lugar, ni en la Primera Conferencia Financiera Panamericana ni luego de ella, a la consideración de los distintos problemas económicos concretos de los estados latinoamericanos (1).

  1. Mark Gilderhus, Pan American Visions: Woodrow Wilson in the Western Hemisphere, 1913-1921, Tucson, Arizona, University of Arizona Press, 1986, 60-61; Bryan to American Embassy, Buenos Aires, 12 March 1915, 810.51/53; Lansing to the Diplomatic Officers of the United States of America in Latin America, 10 July 1915, 810.51/309b, RG 59, NA; William G. McAdoo, Pan American Financial Conference, Washington Government Printing Office, 1915, fuentes citadas en D. Sheinin, op. cit., p. 121; documentación referida a la Alta Comisión Internacional en FRUS, 1916, pp. 18-29.

Aclaración: Las obras citadas (op. cit.) que no se mencionan explícitamente en este listado de citas, se encuentran en las páginas inmediatamente anteriores. Para ello, haga un click en el botón "Anterior". También puede utilizar la opción "squeda" , ingresando el nombre del autor de las obras respecto de las cuales se requiere información.

Ir a página anterior Home Ir a página siguiente

© 2000. Todos los derechos reservados.
Este sitio está resguardado por las leyes internacionales de copyright y propiedad intelectual. El presente material podrá ser utilizado con fines estrictamente académicos citando en forma explícita la obra y sus autores. Cualquier otro uso deberá contar con la autorización por escrito de los autores.