Visite nuestra página principal

El atentado contra el marinero alemán Metzlaff

En abril de 1887, la muerte del marinero alemán Metzlaff por el comisario de la localidad santafesina de Colastiné provocó un incidente serio en las relaciones diplomáticas argentino-alemanas. Si bien en un primer momento el gobierno de Santa Fe inició juicio a dicho comisario, más tarde éste fue restablecido en su cargo. Esta actitud indignó al ministro de Alemania en Buenos Aires, quien inició gestiones para castigar al comisario. A su vez, el gobierno alemán señaló al ministro argentino en Berlín, Carlos Calvo, su perplejidad por la extraña resolución de reponer en el cargo al comisario de Colastiné, sin haber sido previamente absuelto por la justicia. Ante las exigencias de las autoridades alemanas, el ministro de relaciones exteriores argentino urgió al gobernador de Santa Fe una solución correcta para el incidente. El último propuso el pago de 2000 pesos por parte del comisario a la viuda de Metzlaff. El ministro alemán en la Argentina no aceptó la solución, sosteniendo que en ningún país civilizado la pena de homicidio se solucionaba con la entrega de una suma de dinero e insistiendo para que el gobierno nacional reparase debidamente el asesinato del marinero alemán.
    Pasados tres años, el gobernador de Santa Fe, Juan M. Cafferata, no sólo no había adoptado ninguna medida sino que además justificaba la actitud adoptada, empleando frases irrespetuosas hacia el ministro de Alemania. Por orden del propio presidente Carlos Pellegrini, los términos utilizados por el gobernador santafesino fueron examinados, motivando una enérgica nota del canciller Estanislao Zeballos, en la cual se conminaba al gobernador de Santa Fe a suspender al polémico comisario o atenerse a la intervención del gobierno nacional en su provincia. Ante el desarrollo de los acontecimientos, el gobernador Cafferata optó por encarcelar al comisario acusado de asesinato y continuar la causa judicial, con lo cual el incidente diplomático con el gobierno alemán quedó clausurado (1).

  1. Ver detalles del incidente diplomático generado entre las autoridades argentinas y alemanas con motivo del asesinato del marinero alemán Metzlaff en territorio santafesino en Isidoro Ruiz Moreno, Historia de las relaciones exteriores argentinas (1810-1955), Buenos Aires, Perrot, 1961, pp. 394-396.
Ir a página anterior Home Ir a página siguiente

© 2000. Todos los derechos reservados.
Este sitio está resguardado por las leyes internacionales de copyright y propiedad intelectual. El presente material podrá ser utilizado con fines estrictamente académicos citando en forma explícita la obra y sus autores. Cualquier otro uso deberá contar con la autorización por escrito de los autores.