Visite nuestra página principal

Los incidentes en las relaciones germano-argentinas durante la guerra: el fusilamiento del vicecónsul argentino en Dinant (agosto de 1914)

El 23 de agosto de 1914, el ciudadano francés Remy Himmer, vicecónsul argentino de la ciudad belga de Dinant, fue fusilado por tropas alemanas. Las noticias llegadas de Bélgica indicaban que además de este asesinato, las fuerzas germanas habían destruido el archivo del consulado y quitado la bandera argentina. Los periódicos argentinos, contagiados por estas versiones amarillistas y claramente inclinados hacia la causa aliada, lanzaron sus protestas. Pero el gobierno de Victorino de la Plaza se tomó un tiempo para estudiar el caso Dinant y, haciendo caso omiso de la prensa aliadófila, cerró el caso, basándose en el informe presentado por el procurador general de la Nación. En éste se establecía que Himmer no había sido fusilado por su cargo de vicecónsul argentino, que los símbolos argentinos no habían sido ofendidos por las tropas alemanas, que el archivo no había sido destruido a propósito, y que el gobierno alemán había manifestado no haber tenido la intención de agraviar al argentino. Esta actitud de las autoridades argentinas despertó las críticas de los diputados Horacio B. Oyhanarte y Alfredo L. Palacios, radical y socialista respectivamente, quienes censuraron la actitud de liberar al gobierno alemán de la responsabilidad por el fusilamiento de Himmer (1).
    Junto a la actitud moderada evidenciada ante el incidente ocurrido en Dinant, otros indicios de la actitud neutral del gobierno de Victorino de la Plaza respecto de Alemania fueron su silencio ante la invasión alemana a Bélgica (comportamiento que contrastó con la actitud de abierta protesta de los gobiernos de Estados Unidos y Brasil), y la desautorización a su embajador en Washington, Rómulo Naón, respecto del proyecto de un emprendimiento conjunto argentino-norteamericano destinado a detener la deportación de ciudadanos belgas (2). Respecto a las listas negras impulsadas por el gobierno británico, las autoridades argentinas protestaron sólo después de recibir las presiones de instituciones tales como la Bolsa de Comercio, la Bolsa de Cereales, la Liga Agraria, la Unión Industrial Argentina, el Museo Social Argentino, el Centro de Consignatarios de Productos del País, y los diarios La Razón y La Prensa, entre otros (3).

  1. República Argentina, Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, Documentos y actos de gobierno relativos a la guerra en Europa, Buenos Aires, 1919, (DRG), pp. 5-33; APGM, op. cit., p. 1 y sigs., 18-24 y 55-99; Jimena Sáenz, Entre dos centenarios, Buenos Aires, 1976, p. 76 y sigs.; Lucio M. Moreno Quintana, La diplomacia de Yrigoyen, La Plata, 1928, p. 131, fuentes citadas en R. Weinmann, op. cit., p. 55-56. También Archivo del Ministerio de Relaciones Exteriores, caja 37, legajo IV, a, fuente citada en Joseph A. Tulchin, La Argentina y los Estados Unidos. Historia de una desconfianza, Buenos Aires, Planeta, 1990, p. 103.

  2. Percy Alvin Martin, Latin America and the War, Gloucester, Massachusetts, 1967, p. 186; APGM, op. cit., p. 27 y sigs., fuentes citadas en R. Weinmann, op. cit., p. 56.

  3. Por ejemplo, La Prensa, una de las instituciones opuestas a la política británica de listas negras, censuró que las autoridades de Londres hayan decidido designar a dos firmas del Reino Unido con asiento en la Argentina como proveedoras exclusivas de cereales. El matutino porteño calificó esta decisión como "monopolio británico" en el sector cerealero. La Prensa, 28 de junio de 1916, fuente citada también por N.E. Carrico, op. cit., tomo VIII, p. 125; P.A. Martin, op. cit., p. 190; Javier Vial Solar, "La lista negra", en Revista Argentina de Ciencias Políticas, LVII, Buenos Aires, 1917, pp. 319 y sigs., y N.E. Carrico, op. cit., tomo VIII, pp. 118 y sigs., cit. en R. Weinmann, op. cit., p. 56.

Aclaración: Las obras citadas (op. cit.) que no se mencionan explícitamente en este listado de citas, se encuentran en las páginas inmediatamente anteriores. Para ello, haga un click en el botón "Anterior". También puede utilizar la opción "squeda" , ingresando el nombre del autor de las obras respecto de las cuales se requiere información.

Ir a página anterior Home Ir a página siguiente

© 2000. Todos los derechos reservados.
Este sitio está resguardado por las leyes internacionales de copyright y propiedad intelectual. El presente material podrá ser utilizado con fines estrictamente académicos citando en forma explícita la obra y sus autores. Cualquier otro uso deberá contar con la autorización por escrito de los autores.