Visite nuestra página principal

Las relaciones entre 1918 y 1930

Durante el período de la primera posguerra, el tema dominante en la agenda bilateral fue el vinculado con el crédito de 100 millones de pesos oro otorgado por el gobierno argentino al francés para que éste pudiese adquirir el trigo argentino. El tema no llegó a constituir un obstáculo, dada la voluntad de las autoridades argentinas de atenerse a sucesivas renegociaciones prorrogando la deuda contraída por el gobierno francés. La delicada situación del comercio de exportación argentino durante la década de 1920, especialmente a partir de la segunda mitad de la misma, llevó a las autoridades de Buenos Aires a adoptar una actitud flexible. Dicha actitud apostaba al fortalecimiento de los vínculos comerciales bilaterales, una vez recuperada la economía francesa de los efectos de la guerra. Así, en septiembre de 1919, el gobierno francés solicitó la prórroga hasta el 14 de enero de 1921 del plazo para el reembolso de las sumas adeudadas por el crédito de 100 millones de pesos oro otorgado por la convención del 14 de enero de 1918. Esta prórroga fue concedida por el gobierno argentino (1). El 12 de enero de 1921, dos días antes de que venciera la prórroga, el ministro plenipotenciario de Francia, Roger Clausse, solicitó una nueva extensión del plazo para reembolsar la deuda pendiente, la cual fue concedida al mismo tipo de interés, para el 12 de enero de 1922. Sucesivas prórrogas fueron solicitadas por la legación francesa, en diciembre de 1921, para el 14 de enero de 1923, y en noviembre de 1922, fijándose como plazo de vencimiento el 14 de enero de 1924. El monto adeudado por el gobierno francés ascendía, hasta el 25 de octubre de 1922, a 18.474.909 pesos oro con 38 centavos (2).
    Además de adoptar esta actitud flexible en el cobro de la deuda a las autoridades francesas, el 4 de febrero de 1919, el canciller argentino, Honorio Pueyrredón, firmó en Buenos Aires con los ministros plenipotenciarios francés, inglés e italiano, Eduardo Gaussen, Reginald Thomas Tower y Víctor Cobianchi, respectivamente, una convención adicional, que establecía un nuevo crédito para la adquisición de productos argentinos. Los gobiernos de Gran Bretaña y Francia recibían hasta la suma de 80 millones de pesos argentinos oro, y el de Italia 40 millones, al 5% de interés anual. El gobierno argentino aceptaba la proposición de no fijar la cantidad de cereales a ser adquirida, pues la estipulada en la convención anterior había sido superada en exceso. No aceptaba en cambio la propuesta de no fijar precios mínimos, dado que consideraba que aún subsistían las circunstancias anormales. No obstante, por mensaje de 20 de julio de 1920, se retiró del Congreso el proyecto de ley solicitando la ratificación del tratado, por haber desistido las naciones interesadas (3).
    En sintonía con este gesto positivo de las autoridades argentinas de posibilitar créditos para la recuperación francesa de los años de entreguerras, la diplomacia argentina respaldó a la francesa en el marco de las decisiones adoptadas en la Liga de las Naciones, con respecto a seguridad colectiva y desarme. El gobierno argentino adhirió al Pacto de la Liga de las Naciones, respondiendo positivamente a la invitación del presidente del Consejo Supremo de las Potencias Aliadas, el francés Georges Clemenceau, efectuada el 10 de enero de 1920. Además, el 3 de mayo de 1920, el poder ejecutivo nacional creó una oficina denominada "De la «Liga de las Naciones» " en el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto. Y el 31 de mayo de 1923, el representante argentino en París comunicaba al gobierno francés la adhesión del gobierno argentino a la convención y protocolo firmados en Saint-Germain-en-Laye el 10 de septiembre de 1919 sobre el control de armas y municiones de guerra (4).

  1. Anexo A, Guerra Europea, X, Prórroga de la Convención de 14 de enero de 1918, referente a la compra de cereales, entre la Gran Bretaña, Francia y la Argentina, Gaussen a S.E. el Sr. Ministro de Relaciones Exteriores y Culto, Dr. Honorio Pueyrredón, Legación de la República Francesa en la Argentina, Buenos Aires, septiembre 10 de 1919; y Honorio Pueyrredón a S.E. el señor Eduardo Gaussen, Enviado Extraordinario y Ministro Plenipotenciario de Francia, octubre 11 de 1919, en República Argentina, Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, Memoria presentada al Honorable Congreso Nacional 1919-1920, Buenos Aires, 1922, pp. 22-25. También I. Ruiz Moreno, op. cit., p. 373.

  2. Anexo G, Convenios y Concesiones sobre cereales, IX, Prórroga del plazo de reembolso de las sumas adeudadas por Francia sobre el crédito concedido por el Gobierno Argentino, Legación de la República Francesa en la República Argentina, R. Clausse, ministro de Francia, a S.E. Pablo Torello, ministro interino de Relaciones Exteriores y Culto de la República Argentina, Buenos Aires, enero 12 de 1921; Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, Pablo Torello a S.E. el Señor Roger Clausse, Enviado Extraordinario y Ministro Plenipotenciario de Francia, Buenos Aires, enero 13 de 1921, en República Argentina, Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, Memoria presentada al Honorable Congreso Nacional 1920-1921, Buenos Aires, 1923, pp. 277-278; Anexo G, Comercio Internacional, V, Nota de la Legación de Francia solicitando prórroga, para el reembolso de las sumas que ese país adeuda al Gobierno Argentino, Legación de la República Francesa en la Argentina, Ministro de Francia, R. Clausse a S.E. el Señor Ministro de Relaciones Exteriores y Culto Dr. Honorio Pueyrredón, Buenos Aires, diciembre de 1921; Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, Pueyrredón a S.E. el Señor R. Clausse, Enviado Extraordinario y Ministro Plenipotenciario de Francia, Buenos Aires, diciembre 15 de 1921, en República Argentina, Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, Memoria presentada al Honorable Congreso Nacional 1921-1922, Buenos Aires, 1923, pp. 303-304; Anexo A, Política internacional, V, Nota de la Legación de Francia solicitando prórroga para el reembolso de las sumas que su país adeuda, Legación de la República Francesa en Argentina, Buenos Aires, noviembre 3 de 1922; Tomás A. Le Bretón a S.E. el Señor Roger Clausse, Enviado Extraordinario y Ministro Plenipotenciario de Francia, Buenos Aires, diciembre 12 de 1922, en República Argentina, Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, Memoria presentada al Honorable Congreso Nacional 1922-1923, Buenos Aires, 1924, pp. 40-41.

  3. El tratado establecía:

    (...) Artículo 1º- El Gobierno de la República Argentina, abrirá un crédito a favor del Gobierno de Francia, hasta la suma de ochenta millones de pesos argentinos oro ($ 80.000.000 oro) o su equivalente en moneda nacional de curso legal. Igual crédito por la misma suma al Gobierno de la Gran Bretaña; y otro crédito hasta la cantidad de cuarenta millones de pesos argentinos oro ($ 40.000.000 oro) al Gobierno de Italia. Las sumas giradas sobre estos créditos ganarán el cinco por ciento (5%) de interés anual, liquidado trimestralmente.
    Artículo 2º- A los veinticuatro meses de suscripta esta Convención los Gobiernos de Francia, de la Gran Bretaña y de Italia, abonarán en Buenos Aires, en oro efectivo, el saldo deudor resultante de sus respectivas cuentas.
    Artículo 3º- Antes de vencido el término estipulado en el artículo anterior, el Gobierno Argentino podrá girar, contra los Gobiernos de Francia, de la Gran Bretaña y de Italia, para operaciones directas de cambio, hasta el monto de las sumas de que estos Gobiernos hubiesen hecho uso, cuando el tipo de cambio no exceda de cuarenta y nueve (49) peniques sobre Londres, de cinco francos con veinticinco céntimos (5.25) sobre París; y de seis liras con quince centésimos (6.15) sobre Roma; no pudiendo utilizarse dichos giros para hacer remesas directas o indirectas a los Estados Unidos de América.
    Artículo 4º- Los Gobiernos de Francia, de la Gran Bretaña y de Italia, aplicarán las sumas de que hagan uso en los créditos concedidos para la compra de productos del país.
    Artículo 5º- Este Convenio es ad referendum para el Gobierno Argentino, que gestionará del Congreso Nacional la autorización necesaria.
    Artículo 6º- Obtenida la autorización legislativa a que se refiere el artículo anterior, los créditos acordados podrán ser utilizados inmediatamente por los respectivos gobiernos. (...)

    Anexo A, Guerra Europea, XIV, Convención entre la República Argentina, Francia, la Gran Bretaña e Italia sobre compra de productos argentinos, en República Argentina, Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, Memoria presentada al Honorable Congreso Nacional 1918-1919, Buenos Aires, 1921, pp. 38-40; mensaje del presidente al Congreso pidiendo su ratificación, en ibid., p. 36; Ministerio de Relaciones Exteriores, Catálogo de tratados, convenciones y demás actos internacionales celebrados por la República Argentina desde el 25 de mayo de 1810 hasta el 31 de diciembre de 1942, p. 52.

  4. XX, Telegrama del Presidente del Consejo Supremo de las Potencias Aliadas y Asociadas, Mr. Georges Clemenceau, invitando al Gobierno Argentino para que se adhiera al Pacto de la Liga de las Naciones, París, enero 10 de 1920; Telegrama, Yrigoyen a Clemenceau, Buenos Aires, enero 16 de 1920; XXIII, Creación de una oficina denominada De la "Liga de las Naciones", en República Argentina, Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, Memoria...1919-1920, op. cit., pp. 75-76 y pp. 80-81, respectivamente; Anexo B, Convenios Internacionales, Adhesión de la República a la Convención y Protocolo firmados en Saint Germain-en-Laye el 10 de septiembre de 1919, Legación de la República Argentina, Nº 159, Luis Bemberg a S.E. el Señor Ministro de Relaciones Exteriores y Culto, París, julio 5 de 1923; Legación de la República Argentina, Nº 71, L. Bemberg a Su Excelencia, Señor R. Poincaré, Presidente del Consejo, Ministro de Negocios Extranjeros, París, mayo 31 de 1923, en República Argentina, Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, Memoria presentada al Honorable Congreso Nacional 1923-1924, Buenos Aires, 1925, pp. 39-40.

Aclaración: Las obras citadas (op. cit.) que no se mencionan explícitamente en este listado de citas, se encuentran en las páginas inmediatamente anteriores. Para ello, haga un click en el botón "Anterior". También puede utilizar la opción "squeda" , ingresando el nombre del autor de las obras respecto de las cuales se requiere información.

Ir a página anterior Home Ir a página siguiente

© 2000. Todos los derechos reservados.
Este sitio está resguardado por las leyes internacionales de copyright y propiedad intelectual. El presente material podrá ser utilizado con fines estrictamente académicos citando en forma explícita la obra y sus autores. Cualquier otro uso deberá contar con la autorización por escrito de los autores.