Visite nuestra página principal

La Segunda Conferencia de Paz en La Haya (1907)

A pesar de la evidente falta de sincronía entre las declaraciones oficiales propias de la "política de gestos" y los obstáculos existentes en las relaciones hispano-argentinas, entre 1906 y 1908, el gobierno español buscó acercarse tanto a la Argentina como al resto de las repúblicas hispanoamericanas, con el objetivo de no aparecer aislada en la Segunda Conferencia de Paz, celebrada en La Haya entre el 15 de junio y el 18 de octubre de 1907. A diferencia de la Primera Conferencia, a la que asistió únicamente México entre las repúblicas de América hispana, las autoridades españolas procuraron acercarse a las delegaciones hispanoamericanas; no obstante, no se llegó a nada concreto, más allá de los "buenos deseos" y la "expresión de sentimientos cordiales y honrosos (1)".
    Nuevamente las limitaciones de la política hispanoamericana española quedaron en evidencia a la hora de prestar apoyo a la doctrina Drago, defendida en la Conferencia por su creador, quien asistía como delegado argentino. La delegación española asumió una posición tibia, que no resultó útil a los propósitos de Drago. Dijo la delegación:

la Doctrina cuya exposición acabamos de escuchar a su ilustre autor, el Doctor Drago, no entra, como él mismo lo reconoce, en el marco de nuestros trabajos y no podría, por lo tanto contar aquí con nuestro apoyo, pero ella merece, a título de generosa protesta contra los abusos posibles de la fuerza, todas las simpatías de la España (...) (2).

Otro síntoma de la tibieza de la actitud española fue la falta de decisión en los delegados hispanos para firmar con los argentinos un Tratado General de Arbitraje, paso que sí dio la diplomacia italiana.

  1. "La República Argentina en la Segunda Conferencia Internacional de la Paz. Haya 1907", Buenos Aires, 1908, pp. 29-30 y 30-31, fuente cit. en ibid., p. 78.

  2. Idem supra, p. 18, cit. en ibid., pp. 78-79.

Ir a página anterior Home Ir a página siguiente

© 2000. Todos los derechos reservados.
Este sitio está resguardado por las leyes internacionales de copyright y propiedad intelectual. El presente material podrá ser utilizado con fines estrictamente académicos citando en forma explícita la obra y sus autores. Cualquier otro uso deberá contar con la autorización por escrito de los autores.