Visite nuestra página principal

Las relaciones entre 1914 y 1930

El estallido de la Primera Guerra Mundial provocó en España dos consecuencias importantes y duraderas en las relaciones con la Argentina: la adopción de la política de neutralidad por parte del gobierno español, coincidente con la actitud adoptada por las autoridades argentinas, y la consolidación de la vía nacionalista del capitalismo español, que implicó la adopción de medidas proteccionistas, las cuales limitaron las posibilidades de colocar productos agropecuarios argentinos en el mercado peninsular.
    Durante la Primera Guerra Mundial las relaciones hispano-argentinas no estuvieron exentas de la conocida "política de gestos" y agasajos mutuos, característicos de los períodos anteriores y de escasa incidencia práctica. Dentro de esta política puede ser considerada la promulgación por parte del gobierno argentino del decreto del 4 de octubre de 1917 que instituyó el 12 de octubre como el "Día de la Raza" en homenaje a España.
    Con la dictadura de Miguel Primo de Rivera (1923-1930), la vinculación de España con los países de la región hispanoamericana ocupó un lugar importante en la agenda, si bien desde una perspectiva conservadora. Según dicha perspectiva, el hispanoamericanismo estaba vinculado a un retorno al "glorioso" pasado común de España y sus colonias, a la misión histórica de la Madre Patria y a la exaltación de la idea imperial, el catolicismo y la raza como elementos de cohesión entre España y América. Como reflejo de esta nueva óptica en las relaciones entre España y sus ex colonias, en 1927 el gobierno español otorgó un importante empréstito a las autoridades argentinas de 100 millones de pesetas. Pero el surgimiento de la Segunda República en el contexto de la crisis de 1929 atentó contra este intento de profundizar la cooperación económica hispano-argentina e hispanoamericana.

Ir a página anterior Home Ir a página siguiente

© 2000. Todos los derechos reservados.
Este sitio está resguardado por las leyes internacionales de copyright y propiedad intelectual. El presente material podrá ser utilizado con fines estrictamente académicos citando en forma explícita la obra y sus autores. Cualquier otro uso deberá contar con la autorización por escrito de los autores.