Visite nuestra página principal

La actitud argentina respecto del tratado de Versailles

En octubre de 1920 tuvo lugar una intervención diplomática italiana ante el gobierno argentino que a la vez estuvo vinculada con el desarrollo de las relaciones argentino-alemanas de la primera posguerra. El 29 de dicho mes, el ministro de Italia en Buenos Aires comunicó al Ministerio de Relaciones Exteriores argentino que las principales potencias aliadas tenían noticias de que agentes alemanes, a pesar de las prohibiciones expresamente contenidas en el tratado de Versailles, intentaban vender a algunos países neutrales -y entre ellos a la Argentina- fusiles, submarinos y material de guerra alemán. Pero el 28 de diciembre de 1920 el canciller interino Pablo Torello comunicó al representante italiano que para el gobierno de la República Argentina el tratado de Versailles era una res inter allios acta. Esta respuesta resultó contraria a las expectativas de los gobiernos de los países aliados, que esperaban del gobierno argentino medidas para obligar a que fuesen observadas al pie de la letra las disposiciones del tratado de Versailles (1).

  1. I. Ruiz Moreno, op. cit., p. 390.

Aclaración: Las obras citadas (op. cit.) que no se mencionan explícitamente en este listado de citas, se encuentran en las páginas inmediatamente anteriores. Para ello, haga un click en el botón "Anterior". También puede utilizar la opción "squeda" , ingresando el nombre del autor de las obras respecto de las cuales se requiere información.

Ir a página anterior Home Ir a página siguiente

© 2000. Todos los derechos reservados.
Este sitio está resguardado por las leyes internacionales de copyright y propiedad intelectual. El presente material podrá ser utilizado con fines estrictamente académicos citando en forma explícita la obra y sus autores. Cualquier otro uso deberá contar con la autorización por escrito de los autores.