Visite nuestra página principal

La reanudación de relaciones diplomáticas con el Vaticano (1899)

La ruptura de relaciones con el Vaticano tuvo lugar durante el primer gobierno de Julio Roca y la recomposición de las mismas ocurrió en el transcurso de su segunda gestión (1898-1904). El entonces canciller argentino Amancio Alcorta encomendó a su ministro en Francia y Bélgica, Carlos Calvo, la realización de algunas gestiones confidenciales ante el papa León XIII. Las mismas tuvieron éxito y las relaciones diplomáticas se reanudaron. Por decreto del 10 de junio de 1899, la representación argentina se extendió a la Santa Sede, y el ministro Calvo presentó sus credenciales ante el Sumo Pontífice el 29 de noviembre de dicho año. Por su parte, León XIII acreditó como nuncio interapostólico ante el gobierno argentino, a monseñor Antonio Sabatucci, quien presentó sus credenciales al presidente Roca y fue reconocido en dicho carácter el 23 de mayo de 1900 (1).

  1. Ver Anexo III, Reconocimiento de monseñor Antonio Sabatucci como internuncio apostólico cerca del gobierno argentino, Departamento de Relaciones Exteriores y Culto, Buenos Aires, mayo 23 de 1900, en República Argentina, Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, Memoria...1900, op. cit., p. 11.

Aclaración: Las obras citadas (op. cit.) que no se mencionan explícitamente en este listado de citas, se encuentran en las páginas inmediatamente anteriores. Para ello, haga un click en el botón "Anterior". También puede utilizar la opción "squeda" , ingresando el nombre del autor de las obras respecto de las cuales se requiere información.

Ir a página anterior Home Ir a página siguiente

© 2000. Todos los derechos reservados.
Este sitio está resguardado por las leyes internacionales de copyright y propiedad intelectual. El presente material podrá ser utilizado con fines estrictamente académicos citando en forma explícita la obra y sus autores. Cualquier otro uso deberá contar con la autorización por escrito de los autores.