Visite nuestra página principal

Los tratados comerciales 

El 3 de junio de 1933, el canciller argentino, Carlos Saavedra Lamas y el presidente de la delegación comercial chilena, Maximiliano Ibáñez, firmaron un tratado comercial. Por el artículo 1º, el gobierno argentino se comprometía a establecer descuentos sobre los derechos de importación de los siguientes productos chilenos: raulí, laurel, patagua, lingüe, pellin, alerce y ciprés chileno (50%); las mismas maderas en tablas y tablones sin cepillar, tendrían un descuento del 35%, salvo el raulí, que tendría uno del 28%. El coigüe en vigas y rollizos tendría una rebaja del 50%, y en tablas y tablones de cepillar una del 35%. A su vez, los derechos de importación de arvejas y lentejas en granos y peladas tendrían un descuento del 50%, así como los de las nueces, chirimoyas y paltas; mientras los de los porotos, garbanzos y productos descarozados tendrían uno del 35%, y los ajos uno del 20%. Productos chilenos como centollas, choros y erizos frescos, cáscara de quillay, hojas de boldo, salitre natural y langostas vivas quedaban exceptuados de arancel. 
   
Por el artículo 2º, el gobierno chileno especificaba el tratamiento aduanero para los distintos productos argentinos. Los vacunos mantenían un arancel alto, 68 pesos oro chilenos de 6 peniques por cabeza, y los cabríos 7,50 pesos oro por cabeza, pero se declaraba libres de derechos a los siguientes productos argentinos: caballos, asnos, mulas, semilla de algodón y trigo, cuando su valor puesto a bordo en puerto chileno fuera $ 70 moneda corriente el quintal.
   
El artículo 3º comprometía a ambos países a no recargar por el concepto de depreciación los derechos aduaneros indicados, manteniéndose una relación de pesos papel 2.27.27 por cada peso oro sellado en la Argentina y de 2 $ moneda corriente por un peso oro de seis peniques en Chile. El artículo 4º señalaba que al año de vigencia de este tratado, cualquiera de los dos gobiernos podía pedir la revisión de las tarifas existentes, especialmente en casos de desequilibrio de la balanza comercial bilateral. Asimismo, este artículo establecía la creación de una comisión de comercio argentino-chilena permanente formada por seis miembros. Esta comisión funcionaría en Santiago de Chile y en Buenos Aires, con tres miembros en cada sede, dos del país en que actuara el comité y un tercero del otro país. Dicha comisión tendría por objetivo asegurar el equilibrio en el intercambio bilateral.
   
Por el artículo 6º, ambos gobiernos se comprometían mutuamente a impulsar la construcción del ferrocarril trasandino por los pasos de Socompa y Lonquimay. Los artículos 7º a 11º fijaban una serie de compromisos futuros: facilidades mutuas para el tránsito de mercaderías, plan de policía sanitaria animal y vegetal, represión del contrabando, establecimiento de tornaguías aduaneras internacionales, convención sobre reglamentación aduanera y transporte internacional de pasajeros, equipajes y cargas, y comunicaciones postales y telegráficas. El artículo 12º establecía el principio de reciprocidad para las franquicias de las autoridades consulares de Chile en la Argentina y de la Argentina en Chile. Finalmente, el artículo 13º postulaba que la duración del tratado era de tres años, y en caso de no haber objeción al mismo a los seis meses de su ratificación, el tratado se renovaría por tres años más.
(1) 
    La opinión pública chilena apoyó el tratado. El Mercurio sostenía que el mismo otorgaría a Chile una situación estable. El partido Liberal dirigió un manifiesto en favor del tratado, sosteniendo que había permitido bajar las tarifas y otorgar mutuas facilidades para el intercambio de productos entre la Argentina y Chile. También el partido Demócrata insistía en su aprobación. Incluso los obreros de Valparaíso enviaron un telegrama al presidente Alesssandri temiendo la no aprobación por parte del Congreso y la paralización del trasandino. El tratado también tuvo el respaldo de las entidades comerciales.
(2)
 
   
El 18 de febrero de 1938, tuvo lugar en Buenos Aires la firma del protocolo Adicional al tratado de Comercio suscripto entre los gobiernos de la Argentina y Chile el 3 de junio de 1933. Dicho Protocolo Adicional fue firmado por el canciller Saavedra Lamas en representación del gobierno argentino, y por el embajador extraordinario y plenipotenciario de Chile, Luis Barros Borgoño, en representación del gobierno trasandino. (3)

  1. Texto del Tratado de Comercio entre la Argentina y Chile, 3 de junio de 1933, cit. en República Argentina, Ministerio de Relaciones Exteriores, Memoria...1933-1934, op. cit., Primera parte, Anexo B: Política comercial, pp. 1025-1030; también en La Prensa, 4 de junio de 1933, p. 10.  

  2. La Prensa, 14 de julio de 1933, p. 7; La Prensa, 16 de julio de 1933, p. 5; La Prensa, 19 de julio de 1933, p. 8; La Prensa, 6 de septiembre de 1933, p. 10. Ver también República Argentina, Ministerio de Relaciones Exteriores, Memoria...1933-1934, op. cit., Primera parte, Anexo B, p. 1025. 

  3. Texto del Protocolo Adicional al Tratado de Comercio del 3 de junio de 1933, vigente entre la República Argentina y Chile, firmado en Buenos Aires el 18 de febrero de 1938, en República Argentina, Ministerio de Relaciones Exteriores, Memoria...1937-1938, op. cit., tomo I, Primera parte, D: Política comercial, Capítulo único: Convenios y tratados, pp. 281-288.

Aclaración: Las obras citadas (op. cit.) que no se mencionan explícitamente en este listado de citas, se encuentran en las páginas inmediatamente anteriores. Para ello, haga un click en el botón "Anterior". También puede utilizar la opción "Búsqueda" , ingresando el nombre del autor de las obras respecto de las cuales se requiere información.

Ir a página anterior Home Ir a página siguiente

© 2000. Todos los derechos reservados.
Este sitio está resguardado por las leyes internacionales de copyright y propiedad intelectual. El presente material podrá ser utilizado con fines estrictamente académicos citando en forma explícita la obra y sus autores. Cualquier otro uso deberá contar con la autorización por escrito de los autores.