Visite nuestra página principal

La cuestión limítrofe en torno del río Uruguay

Debido a la indeterminación de las aguas del río Uruguay, los gobiernos de la Argentina y Uruguay venían discutiendo desde tiempo atrás el dominio de catorce islas ubicadas en dicho río. Para solucionar estas diferencias, en 1916 el ministro de relaciones exteriores uruguayo Baltasar Brum y el ministro argentino en Montevideo, Enrique Moreno, habían firmado un tratado que en su artículo 1º establecía que la línea divisoria entre ambos países partía de la desembocadura del Cuareim, límite con Brasil, seguiría por el thalweg del río Uruguay hasta su desembocadura en el río de la Plata, quedando bajo el dominio argentino las islas situadas al occidente de la línea divisoria y bajo el dominio uruguayo las ubicadas al oriente. Por el artículo 2º se determinaban las islas argentinas y uruguayas. (1)
   
Pero este tratado fue rechazado por el partido blanco uruguayo, y se sucedieron los incidentes en las islas con motivo del otorgamiento de títulos o actos de policía. Justamente para evitar estos incidentes, el 13 de enero de 1938 el canciller argentino, Carlos Saavedra Lamas, y el embajador del Uruguay, Eugenio Martínez Thedy, firmaron en Buenos Aires un acta, por la que los gobiernos argentino y uruguayo convenían en mantener el statu quo existente en las islas ubicadas en el río Uruguay al 1º de enero de 1936, hasta estudiar la solución definitiva del problema (artículo 1º). Ambos gobiernos se comprometían al estudio conjunto del río Uruguay (artículo 2º); a solucionar sus conflictos, por vía amistosa, a través de sus respectivas cancillerías (artículo 3º), y a estudiar el aprovechamiento de la fuerza hidráulica del río Uruguay a través de la formación de una Comisión Técnica Mixta Argentino-Uruguaya (artículo 5º). (2)

  1. I. Ruiz Moreno, op. cit., p. 175. 

  2. I. Ruiz Moreno, op. cit., pp. 175-176. Texto del Acuerdo sobre conflicto de jurisdicción sobre algunas islas del río Uruguay en República Argentina, Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, Memoria...1937-1938, op. cit., tomo I, Primera parte, C: Política internacional, Capítulo segundo: Conflicto de jurisdicción sobre algunas islas del río Uruguay, pp. 49-50.

Aclaración: Las obras citadas (op. cit.) que no se mencionan explícitamente en este listado de citas, se encuentran en las páginas inmediatamente anteriores. Para ello, haga un click en el botón "Anterior". También puede utilizar la opción "Búsqueda" , ingresando el nombre del autor de las obras respecto de las cuales se requiere información.

Ir a página anterior Home Ir a página siguiente

© 2000. Todos los derechos reservados.
Este sitio está resguardado por las leyes internacionales de copyright y propiedad intelectual. El presente material podrá ser utilizado con fines estrictamente académicos citando en forma explícita la obra y sus autores. Cualquier otro uso deberá contar con la autorización por escrito de los autores.