Visite nuestra página principal

El convenio comercial (diciembre de 1935)

El 30 de diciembre de 1935, fue firmado un convenio comercial entre el ministro de relaciones Exteriores argentino, Carlos Saavedra Lamas y el embajador de Uruguay, Eugenio Martínez Thedy. Por el mismo, el gobierno argentino se comprometía a autorizar la entrada en su territorio de reproductores de “pedigree” o puros por cruza, inmunizados contra la tristeza, en varios contingentes anuales. El volumen de estos reproductores sería determinado de acuerdo con las necesidades de la industria ganadera del litoral norte argentino. Además, el convenio bilateral otorgaba la estabilización del tratamiento a los cítricos provenientes del Uruguay, cuya importación se realizaría con el régimen más favorable otorgado a los de cualquier otra procedencia.
   
Por su parte, el gobierno uruguayo se comprometía a asegurar un régimen más liberal para la importación de peras, manzanas y uvas de mesa procedentes de la Argentina. Las peras y las manzanas quedarían libradas durante ciertas épocas del año del pago del impuesto especial del 40% sobre un aforo de 20 centavos oro uruguayo el kilogramo. Las uvas estarían libradas del mismo impuesto más el 10%. Por su parte, el Banco de la República de Uruguay otorgaría los permisos de importación, y las operaciones de intercambio serían efectuadas con cambio libre, no aplicándose a las importaciones la cláusula que obligaba a abonar el 25% de los gravámenes en oro metálico. (1)

  1. La Nación, 31 de diciembre de 1935, p. 7; también La Prensa, 31 de diciembre de 1935, p. 9.

Ir a página anterior Home Ir a página siguiente

© 2000. Todos los derechos reservados.
Este sitio está resguardado por las leyes internacionales de copyright y propiedad intelectual. El presente material podrá ser utilizado con fines estrictamente académicos citando en forma explícita la obra y sus autores. Cualquier otro uso deberá contar con la autorización por escrito de los autores.