Libros on-line
 
  Proliferación de ejércitos en el tercer mundo
 
 
 Jean-Raymond Boulle y el lento desplazamiento de Executive Outcomes  

Ahora bien, ¿cuál es el origen de la fortuna de Boulle? Su gran ascenso económico provino de su asociación con otro personaje que ya conocemos, Robert Friedland, el canadiense con residencia parcial en Australia que fundara Diamond Works, la empresa minera asociada con la empresa mercenaria sudafricana, Executive Outcomes. Jean-Raymond Boulle se asoció por primera vez con Friedland para buscar diamantes en la Bahía de Voisey, en Terranova, Canadá. Pero su mayor éxito se produjo cuando la empresa conjunta de Boulle y Friedland, Diamond Fields Resources, Inc., descubrió uno de los mayores yacimientos de níquel del mundo. En 1995 vendieron la empresa a la productora de níquel Inco, Ltd., por U$S 3100 millones, reteniendo Boulle una participación de U$S 145 millones en acciones de Inco. A partir de entonces, Boulle se concentró en la ya mencionada America Mineral Fields Ltd. (AMF), el 42% de cuyas acciones (cotizadas en la bolsa de Toronto) pertenecen a empresas con sede en Luxemburgo controladas por Boulle. Hacia fines de 1998, intentaba fusionar AMF con Nord Resources, otra empresa de la que tiene el 28,5% y que como veremos también estuvo vinculada al conglomerado mercenario de Executive Outrcomes, esta vez en Sierra Leona.
    Pero como ya observamos, el gobierno de los Estados Unidos no ve con buenos ojos a EO. Este desagrado ya ha tenido consecuencias prácticas. Según Paul Beaver, un consultor especializado en mercenarios de la prestigiosa publicación Jane´s, el gobierno de Clinton forzó al gobierno angoleño a sacarse de encima a los mercenarios que no gozaban de su aprobación, y a reemplazarlos con otros que sí contaban con sus bendiciones. Floreció así una empresa con sede en Bruselas, International Defense and Security Belgium S.A. (IDAS), que cuenta con una filial en las Antillas Holandesas. El gobierno angoleño le cedió a esta filial antillana de IDAS el 50% de los derechos a los diamantes de 36.000 km. cuadrados de monte controlados por los rebeldes del UNITA. Como dice Forbes, el incentivo es claro: si eliminan a los rebeldes, los diamantes son suyos. Es en esta instancia dónde vuelve a aparecer Jean-Raymond Boulle, cuya empresa AMF ha venido comprando acciones y derechos a ganancias diamantíferas de la filial antillana de IDAS desde mayo de 1996. Más aún, según la principal experta en los recursos diamantíferos angoleños, Christine Gordon, a fin de sortear los múltiples problemas que su empresa enfrentó en Angola, Boulle negoció una asociación con el neoyorquino Maurice Tempelsman, íntimo de muchos mandatarios africanos, gran compañero de Jacqueline Kennedy Onassis hasta su fallecimiento, acompañante de Clinton a Rusia, Ucrania y África, importante contribuyente al Partido Demócrata, y uno de los pocos que ha viajado con el presidente en el Air Force One (1).

  • NOTA
  1. Forbes, 10 de agosto de 1998.
 

[ siguiente ] - [ indice ]  


© 2000. Todos los derechos reservados.
Este sitio está resguardado por las leyes internacionales de copyright y propiedad intelectual. El presente material podrá ser utilizado con fines estrictamente académicos citando en forma explícita la obra y sus autores. Cualquier otro uso deberá contar con la autorización por escrito de los autores.


 
 Estudios
 Temas polémicos
 Libros on-line
 Contacto