ARCHIVOS: Informes de las misiones diplomáticas argentinas sobre la política racista en Alemania y los países de la Europa ocupada (1933-1945)

   Párrafos seleccionados de la declaración de Francisco Félix Daguerre, jefe de la División Radicaciones de la Dirección General
   de Migraciones, realizada entre el 2 de agosto de 1949 y el 14 de septiembre de 1949, en tres interrogatorios

 
Fuente: Archivo General de la Nación, Fondo: Dirección General de Migraciones, Año 1949, Exp. 295342, Sumario Admnistrativo.

En el marco del interrogatorio iniciado el 2 de agosto de 1949, Francisco F. Daguerr declara  que la paralización de expedientes se debió a las instrucciones impartidas por el director de la D.G.M. ,Pablo Diana, en relación con la religión de los peticionantes Señaló las actuaciones de la OIA (Organización Israelita Argentina) en la tramitación de pedidos de radicación para judíos. 

[Buenos Aires, 2 de Agosto de 1949]

(...)

5º) Preguntado, para que diga en qué consiste la tarea de Jefe de División que desempeña, dijo: la División a cargo del declarante tiene como misión la de resolver, previo el trámite del caso la radicación definitiva de extranjeros en el país. El declarante, debe exigir el cumplimiento por parte de los interesados, de todos los requisitos reglamentarios y disposiciones legales en vigencia; una vez cumplido ello el deponente, personalmente sometía y lo hace en la actualidad a sus superiores las actuaciones que estaban en condiciones de ser resueltas, procediendo en un todo de acuerdo a la orden que recibía. Como misión de la División, propiamente dicha, u por ende del declarante como Jefe de la misma, está, la de recabar de los interesados todos los informes necesarios para aportar a las actuaciones los elementos de juicio indispensables para resolver las peticiones; la de citar a los interesados por iguales o parecidos motivos; la de recabar informes a otras Divisiones de la Repartición, relacionados con el expediente de que se trate, y toda otra medida conducente al mismo fin.    

(...)

8º) Preguntado, si sabe si el Ex-Director General D. Pablo Diana requería el auxilio de asesores confidenciales para la Resolución de expediente en trámite, en cuanto a religión  e ideologías extremistas se refiere, contesta: que desconoce todo cuanto se relaciona con la pregunta. Preguntado, si los presidentes de comités o de Organizaciones de protección al inmigrante, se interesaban ante el deponente para el trámite de determinadas actuaciones, dijo: que el trato que ha tenido por con algunas de las personas que integraban las organizaciones a que se refiere la pregunta, ha sido sumamente aislado y motivado por las preguntas que en alguna ocasión le han dirigido sobre la el trámite de algunos expedientes. Agrega el declarante, que estas organizaciones reconocidas se dirigían en la mayoría de los casos a la Superioridad para la solución de sus problemas.

(...)

15º) Preguntado, para que diga si sabe cual es la razón por la cual el expediente 55144/46, acumulado al 137676/47, ha permanecido sin resolución desde el 3 de mayo de 1948, hasta el 16 de noviembre del mismo año en la División a cargo del declarante, contesta: que el presente caso es uno de los tantos centenares que se encontraban en igualdad de condición; es decir, en el casillero de "reservados", llamándose así a las actuaciones que por disposición del Ex-Director Señor Diana, debían permanecer en tal estado. A mayor abundamiento, quiere dejar constancia que la cual de la paralización obedecía a la religión que declaraban profesar, situación que se prolongó hasta el mes de noviembre ppdo. , oportunidad en la cual, se resolvió dar trámite a esos centenares de expedientes.

(...)

[Buenos Aires, 5 de Agosto de 1949]

(...) 23º) Preguntado, si al dar curso a la solicitud de fojas 47 del expediente 19548/45, mediante la providencia de fojas 47 vuelta, que firma el declarante, no advirtió que dicha solicitud no estaba firmada por quienes figuraban como presentantes, sino por las autoridades de O.I.A.; contesta: que sí lo advirtió pero como no obstante ello el pedido de radicación fué autorizado por el Director General, concedió procedió a dar forma a esa autorización mediante el proyecto de Disposición de fojas 50. Agrega, que en la fecha que la presentación de fojas 45 tuvo lugar, se presentaron asimismo centenares de casos iguales o parecidos, todos con la intervención de la O.I.A., entidad que mantenía relaciones con la Dirección General. 24º) Preguntado, para que diga cuáles son las constancias que se han tenido presente para dejar establecido, en la Disposición de fojas 27 del expediente 99852/47, que los interesados profesan la religión católica, en contraposición con las manifestaciones de fojas 1 , contesta: que para dejar constancia de la religión se ha tenido presente las declaraciones de los propios interesados de fojas 7, al solicitar radicación y de fojas 15 y 17, al ser identificados, expresando en ambas circunstancias, ser católico, agrega, que en el convencimiento del deponente Abraham Tennenbaum y Rachela Katz de Tennenbaum, profesan la religión mosaica.

(...)

[Rubricado]                 Daguerre                     Liprandi                       Taboada


Busqueda
Vea las palabras clave sugeridas para optimizar la búsqueda dentro de este archivo


 
Anterior Home Siguiente

© 2000. Todos los derechos reservados.
Este sitio está resguardado por las leyes internacionales de copyright y propiedad intelectual. El presente material podrá ser utilizado con fines estrictamente académicos citando en forma explícita la obra y sus autores. Cualquier otro uso deberá contar con la autorización por escrito de los autores.