ARCHIVOS: Informes de las misiones diplomáticas argentinas sobre la política racista en Alemania y los países de la Europa ocupada (1933-1945)

   Párrafos de la declaración de Eduardo Mansilla, empleado de la División Permisos de la Dirección General de Migraciones,
   realizada el 16 de agosto de 1949, en un interrogatorio.

 

Fuente: Archivo General de la Nación, Fondo: Dirección General de Migraciones, Año 1949, Exp. 295342, Sumario Administrativo

[En el contexto de la declaración del 18 de agosto, Eduardo Mansilla confirma que "la Dirección había dispuesto con carácter general que las credenciales a otorgarse a súbditos de Alemania y Japón, los fueran todas con documentación deficiente" y que en el resto de los casos la autorización con "documentación deficiente" debía ser dispuesta expresamente por la superioridad.] N.del C. 

[Buenos Aires, 18 de Agosto de 1949]

(...)

4º) Preguntado en qué consistía esta tarea de control y revisión de expedientes, dijo: Revisar el trámite de los expedientes que se confirmaban en la División, es decir los relacionados con súbditos españoles, italianos y portugueses exclusivamente. En todos los demás casos esa labor de control se circunscribía a revisar la credencial que debía otorgarse, observando que estuviera de acuerdo con la solicitud y en cierto modo también con la disposición que hubiera firmado la Dirección. También se tenía en cuenta la forma como había resuelto favorablemente el pedido la Superioridad, vale decir si lo había sido en condiciones reglamentarias, con documentación deficiente, con defecto físico, etc. 5º) Preguntado para que diga en qué casos prestaba su visto bueno a las credenciales extendidas con documentación deficiente, dijo: que procedía así cuando se trataba de alemanes y japoneses, por cuanto la Dirección había dispuesto, con carácter general que las credenciales a otorgarse a súbditos de Alemania y Japón, los fueran todas con documentación deficiente. En los demás casos prestaba conformidad para otorgar la credencial con documentación deficiente, cuando así expresamente lo hubiera dispuesto la superioridad. También se han dado algunos casos en que se observaba lo siguiente; la solicitud pedía el permiso con documentación deficiente, eximisión de derechos comprobación de parentesco, etc., y el Director al resolver las actuaciones, se limitaba a poner su inicial sin ninguna otra indicación. Cuando al declarante debía conformar uno de estos expedientes, no lo hacía sin que previamente el propio Director, Sub-director o en ausencia de éste el Secretario General, Señor Magistrali, aclarara con la debida constancia escrita, -como estima que la instrucción habrá observado en algunos expedientes, que el permiso debía otorgarse en las condiciones solicitadas por el interesado.(...)

[Rubricado]                             E. Mansilla                              Taboada


Busqueda
Vea las palabras clave sugeridas para optimizar la búsqueda dentro de este archivo


 
Anterior Home Siguiente

© 2000. Todos los derechos reservados.
Este sitio está resguardado por las leyes internacionales de copyright y propiedad intelectual. El presente material podrá ser utilizado con fines estrictamente académicos citando en forma explícita la obra y sus autores. Cualquier otro uso deberá contar con la autorización por escrito de los autores.