ARCHIVOS: Informes de las misiones diplomáticas argentinas sobre la política racista en Alemania y los países de la Europa ocupada (1933-1945)

    Declaración de Emilio Scrigna, segundo jefe de Mesa de Entrada de la Dirección General de Migraciones, realizada el 6 de
    septiembre de 1949, en un interrogatorio


Fuente: Archivo General de la Nación, Fondo: Dirección General de Migracioes, Año 1949, Exp. 295342, Sumario Administrativo

[En el transcurso del interrogatorio del 6 de septiembre de 1949, Emilio Scrigna afirma que la OIA (Organización Israelita Argentina) gozaba en la D.G.M. de una "preferente atención". Subraya que las autoridades superiores de la repartición se ocupaban especialmente de las solicitudes presentadas por este "comité" con el objeto de su pronta resolución] N. del C.

[Buenos Aires, 6 de Setiembre de 1949]

(...) 4º) Preguntado para que diga en qué forma o por qué disposición, reglamento o procedimiento estaban regidas sus funciones, dijo: que no había ni disposición, ni reglamento alguno que especificara las funciones que desempeñaban ni el Jefe de Mesa de Entradas ni el declarante como Segundo Jefe. Que todo era un procedimiento rutinario, es decir el procedimiento viejo y antiguo con que se venían tramitando todos los expedientes. Que en oportunidad de hacerse cargo como Segundo Jefe de la Mesa de Entradas, recuerda que recurrió a las autoridades Superiores de la casa en busca de las reglamentaciones o disposiciones que especificaran  sus atribuciones y sus responsabilidades. Que desea agregar que nunca se las hicieron conocer, porque en realidad no existían y esa es la razón para que manifestara que se seguía un sistema rutinario. Que las atribuciones que tenía en la práctica la Oficina y como consecuencia el Jefe responsable, que indudablemente era mi Superior jerárquico, eran: 1º)recibir todas las solicitudes en general y distribuirlas a las distintas oficinas de la Dirección; 2º) recepción y estudio de todas las solicitudes consulares, su clasificación y destinarles el trámite correspondiente dentro de la casa. 3º) Recepción y clasificación de la cuantiosa correspondencia del interior de la República; 4º) recepción de todos los expedientes que venían despachados por las distintas Oficinas de la Repartición. 5º) Atención de todo el público en las horas de Oficina que concurría en gran cantidad a requerir datos, informes y demás circunstancias en el trámite de sus expedientes. 6º) La clasificación de todos los expedientes en trámite que por orden alfabético se llevaban y que después de encasillarlos diariamente en sus respectivos casilleros se repartían a las Oficinas correspondientes. 7º) El control de todas las reposiciones que debían efectuarse en el trámite de los expedientes, de conformidad a lo que establece la Ley de Sellos, y por último producir los informes que requieren los asuntos propios de la Oficina de Mesa de Entradas.

(...)

11º) Preguntado si la solicitud de fs 21 del expediente Nº 102805/47, que no ha sido firmada por el interesado debió recibirse por Mesa de Entradas en esas condiciones, contesta: que realmente no le llama la atención la falta de la firma del solicitante porque de esta clase de expediente tramitados por la O.I.A. tenían trámite preferente y como eran diariamente muchísimos los que en esa condiciones se presentaban los empleados de Mesa de Entradas le daban más importancia al comité O.I.A. que al propio interesado. Que quiere agregar que la preferente atención a que se ha referido era una cosa de pública notoriedad en la casa y las Autoridades Superiores las encargadas que se les diese un rápido y preferencial trámite a esas solicitudes.

(...)

[Rubricado]                             E. Scrigna                                           Taboada



Busqueda
Vea las palabras clave sugeridas para optimizar la búsqueda dentro de este archivo


 
Anterior Home Siguiente

© 2000. Todos los derechos reservados.
Este sitio está resguardado por las leyes internacionales de copyright y propiedad intelectual. El presente material podrá ser utilizado con fines estrictamente académicos citando en forma explícita la obra y sus autores. Cualquier otro uso deberá contar con la autorización por escrito de los autores.