ARCHIVOS: Alcances de la justicia retroactiva

    EXTRADICIONES: Consideraciones jurídicas y decisiones políticas

  Joseph (Jose) Mengele
 

Antecedentes personales

El 20 de junio de 1949, con pasaporte de la Cruz Roja Internacional (CRI) Nº 100.501 a nombre de Helmut Gregor, inmigra al país el Dr. Joseph Mengele, médico del campo de concentración de Auschwitz, famoso por sus experimentos con los prisioneros.
    Ese mismo año, con la documentación concedida por la CRI a nombre de Helmut Gregor, Joseph Mengele, obtiene la Cédula de Identidad de la Policía Federal Nº 3.940.484. Años más tarde, en noviembre de 1956, se presenta nuevamente ante la policía para solicitar la rectificación de su nombre y apellido. Inicia el trámite presentando partida de nacimiento legalizada y certificada por la embajada de la República Federal de Alemania en Buenos Aires.  Mediante esta presentación obtiene una nueva Cédula de Identidad con el mismo número que la anterior pero a nombre de Joseph Mengele, nacido el 16 de marzo de 1911 en la localidad de Günsburg, provincia de Baviera.
    El 29 de septiembre de 1958 requiere la intervención de un notario de la ciudad de Buenos Aires para iniciar un cuestionamiento a la universidad Johann-Wolfgang Goethe que había privado a Mengele de su doctorado y del derecho a ejercer la medicina por su conducta criminal durante la Segunda Guerra Mundial.
    El 9 de febrero de 1959 la ex República Federal de Alemania por intermedio de su embajada en Buenos Aires requirió que se ordene “la captura” de Mengele “a fines de su extradición”.
    Las autoridades argentinas, de acuerdo con el procedimiento entonces en vigor, deciden conferir vista del pedido la Procurador General de la Nación. Este trámite recién fue ejecutado el 6 de noviembre de 1959. El 18de junio de 1960 se requirió su extradición, oficio a cargo del Juez Federal de San Martín.
    El 9 de enero de 1968 se informa desde Brasil que Joseph Mengele  había sido identificado en ese país con el nombre de Helmut Gregor el 30 de junio de 1968. Después de varias décadas de trámites, el  5 de marzo de 1985 se informa que las diligencias practicadas para detenerlo arrojaron resultados negativos.

Documentos

JOSEF MENGELE

Fuente: Archivo General de la Nación: Caja José Mengele

Nº 179/59

La Embajada de la República Federal de Alemania saluda muy atentamente al Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto y, a solicitud del Ministerio de Relaciones Exteriores en Bonn, tiene el honor de remitir adjunto, con su traducción al idioma castellano, el Mandato de Detención del Dr. Josef (José) Mengele, decretado por el Juzgado de Primera Instancia Nº 22, de Freiburg im Breisgau, legalizado por el Consulado de la República Argentina en Munich. Al ofrecer plena reciprocidad, el Gobierno de la República Federal de Alemania ruega al Gobierno de la República Argentina ordenar la captura del Dr. José Mengele a fines de su extradición. Según las Leyes alemanas, el caso del Dr. José Mengele aún no está prescripto.

                                                                          Buenos Aires, 30 de Septiembre de 1959

Adjunto: un mandato de detención en original y en traducción. Por triplicado.

----------------------------------------------------------------------------------------

                                                                    Buenos Aires, 6 de noviembre de 1959.

A Su Excelencia el señor Procurador General de la Nación,
Doctor D. Ramón Lascano.

Señor Procurador General:

Tengo el agrado de dirigirme a Vuestra Excelencia a fin de llevar a su conocimiento que la Embajada de la República Federal de Alemania, acreditada ante nuestro gobierno, ha solicitado la mediación de esta Cancillería ante las autoridades judiciales argentinas para que las mismas proceden a la detención y posterior extradición de José Mengele, actualmente domiciliado, según antecedentes que posee dicha Embajada, en Virrey Ortiz n° 970 de la localidad de Vicente López, provincia de Buenos Aires.

Al formular el pedido, la Representación diplomática recurrente ha trasmitido a este Ministerio los recaudos legales que fundamentan el mismo, los que hago llegar a Vuestra Excelencia acompañados de una copia de la nota originada en la Embajada alemana.

Por no existir tratado sobre la materia entre la República Argentina y la República Federal de Alemania, y de conformidad con lo dispuesto en el art. 652 del Código de Procedimientos Criminales, me es grato ponerme en contacto con Vuestra Excelencia para conferirle vista de las presentes actuaciones.

Firma: ilegible.

                                                                    Buenos Aires, 17 de noviembre de 1959.- 

Señor Ministro:

Por no existir tratado con la República Federal de Alemania, a efectos de la extradición de delincuentes, las rogativas que en tal sentido se emitan deben ser tramitadas por vía diplomática de conformidad con lo dispuesto por los arts. 648 y 652 del Código de Procedimientos en lo Criminal de la Capital.

En el presente caso, en el que se requiere la detención y extradición de Josef (José) Mengele, observo que se ha omitido acompañar los siguientes recaudos:

1°) copia del auto que decreta la solicitud de extradición;

2°) copia de las disposiciones legales aplicables a los hechos acusados, vigentes en la época de comisión de éstos;

3°) copia de las disposiciones legales relativas a la prescripción de la acción penal.

Procedería, pues, hacerlo así presente a la Embajada solicitante, a fin de que se satisfagan los mencionados requisitos legales, hecho lo cual podrá darse curso a la presente rogatoria.  

Firma: Ramón Lascano

Nº 74/60

La Embajada de la República Federal de Alemania saluda muy atentamente al Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto y, completando los datos consignados en la Nota Nº 179/59 de esta Embajada, de fecha 30 de Septiembre de 1959, tiene el honor de llevar a conocimiento de ese Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto que, según una información recibida en esta Embajada por vía oficial, la dirección del Dr. Josef Mengele es la siguiente: calle Vértiz 968, Olivos F.N.G.B.M.

                                                                              Buenos Aires, 22 de Abril de 1960.

Nº 104/60

La Embajada de la República Federal de Alemania saluda muy atentamente al Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto y, haciendo referencia a la Nota de esta Embajada Nº 179/59, del 30/9/1959, y a la Nota de ese Ministerio D.A.J. Nº 2367, del 26/11/1959, relacionadas con el pedido de extradición de Josef (José) Mengele que formulara esta Embajada, tiene el honor de presentar nuevamente el Mandato de Detención, devuelto por ese Ministerio con su nota arriba citada, con su traducción al castellano.
    Asimismo adjunta la Embajada en duplicado; y traducidos:
    1°) Solicitud de extradición del Juzgado de Ia. Instancia de Freiburg, del 11/3/1960, dirigida al Ministerio de Justicia de la República Argentina.
    2°) Documento del Juzgado de Ia. Instancia de Freiburg, del 11/3/1960, sobre las disposiciones penales en vigor en la época de consumación de los delitos.
    3°) Documento del Juzgado de Ia. Instancia de Freiburg, del 5/6/1959 sobre disposiciones legales relativas a la prescripción de la acción penal.
Según informara esta Embajada con Nota Nº 74/60, del 22/4/1960, el Dr. Josef (José) Mengele se domicilia actualmente en la calle Vértiz 968, Olivos FNGBM.
    Al solicitar de ese Ministerio tenga a bien informar a esta Embajada tan pronto resuelva el Gobierno Argentino decretar la detención del Dr. Josef Mengele, se vale de esta oportunidad para renovar al Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto el testimonio de su consideración más distinguida.

                                                                                     Buenos Aires, 2 de junio de 1960.

                                                                                   Buenos Aires, 17 de junio de 1960.

N° 4752

Señor Procurador General:

Tengo el agrado de dirigirme a Vuestra Excelencia, a fin de llevar a su conocimiento que la Embajada de la República Federal de Alemania se ha dirigido nuevamente a esta Cancillería solicitando la extradición de Josef (José) Mengele, a cuyo fin ha remitido los recaudos legales que fundamentan el pedido, y que son los que complementan la presente.

El 6 de noviembre ppdo., este Ministerio confirió vista a Vuestra Excelencia del primer pedido formulado por la aludida Embajada, y el 17 del mismo mes el señor Procurador General informa lo siguiente:

“En el presente caso, en el que se requiere la detención y extradición de Josef (José) Mengele, observo que se ha omitido acompañar los siguientes recaudos: 1°) copia del auto que decreta la solicitud de extradición; 2°) copia de las disposiciones legales aplicables a los hechos acusados, vigentes en la época de comisión de éstos; 3°) copia de las disposiciones legales relativas a la prescripción de la acción penal”.

Pero este Ministerio, antes de dar a este asunto el trámite de estilo, desearía conocer la opinión de Vuestra Excelencia respecto a si el Juzgado exhortante completó los recaudos transcriptos precedentemente.

Firma: ilegible

Sello: Recibido en la Procuración General de la Nación el 23 de junio de mil novecientos sesenta y siendo las 12.30 horas. Conste.

                                                                                    Buenos Aires, 24 de junio de 1960.

Señor Ministro:

Con los recaudos que ahora se acompañan y fueron requeridos en mi dictamen de fecha 17 de noviembre de 1959, estimo que, como también lo manifesté en dicho dictamen, puede darse curso a este pedido de extradición de Josef (José) Mengele.

Corresponde, en consecuencia, agregar estos antecedentes a los que contenía el expediente D.A.J. 8547/59 y remitirlos, a sus efectos, al señor Juez de Sección (conf. art. 652 del Código de Procedimientos en lo Criminal).

Firma: Ramón Lascano.

El Poder Ejecutivo Nacional

N° 7247  -  M. 377

                                                                                     Buenos Aires, 28 de junio de 1960.

Visto:

El pedido de extradición del procesado Josep (José) Mengele, formulado por la Embajada de la República Federal de Alemania en nombre de su Gobierno, así como la reciprocidad ofrecida y los dictámenes del señor Procurador General de la Nación según constancias del expediente E.E. 28.521/59 del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto,

el Presidente Provisional del Honorable Senado de la Nación en ejercicio del Poder Ejecutivo

Decreta:

Artículo 1°. Dése curso al pedido de extradición de Josef (José) Mengele solicitado por la República Federal de Alemania, a cuyo efecto remítanse los recaudos al Juez competente.

Artículo 2°. Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección General del Boletín Oficial e Imprentas y archívese.

Es Copia                                                                                           Fdo.                 Guido

                                                                                                             Rfdo.                 Luis Mac Kay.

                                                                              Buenos Aires, 29 de junio de 1960.  
N° 608

Tengo el agrado de dirigirme a V.S. para llevar a su conocimiento que la Embajada de la República Federal de Alemania, acreditada ante nuestro gobierno, ha solicitado la mediación de esta Cancillería ante las autoridades judiciales argentinas, a fin de que las mismas otorguen la extradición Josef (José) Mengele, cuyos datos personales y motivos determinantes de la medida, constan en las piezas procesales anexas.

Para conocimiento del señor Juez, hágole saber que la aludida Embajada ha informado que el nombrado Mengele se domicilia en la calle Vértiz n° 968 de la localidad de Olivos, provincia de Buenos Aires.

Al mismo tiempo trasmito a V.S., copia del Decreto n° 7247 -  M.377 de fecha 28 de junio corriente, por el cual el Poder Ejecutivo Nacional da curso al pedido de extradición solicitado por la Embajada alemana.

Por lo expuesto precedentemente, someto a consideración de V.S. el pedido de extradición de Josef (José) Mengele, interpuesto por la Embajada precitada.

Reitero al señor Juez las seguridades de mi más alta consideración.


                                                                              San Martín, 30 de junio de 1960

Tengo el agrado de dirigirme al Señor Subsecretario, en la causa N° 8842 año 1960, caratulada “República Federal de Alemania s/pedido de extradición de Josef Mengele”, (Expte. E.E. N° 28.521/959 de ese Ministerio), a fin de hacerle saber que en el día de la fecha, se ha declarado la incompetencia de este Tribunal para entender en la misma, por razones de turno, la que se remite al Juzgado Federal N° 3 de esta ciudad, a cargo del Dr. Jorge Luque.

Firma: Dr. Raúl Horacio Ríos Centeno - Juez Federal.

N° 1103

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto presenta sus atentos saludos a la Embajada de la República Federal de Alemania y, haciendo referencia a la nota n° 104 que esa Misión cursara a esta Cancillería el 2 de junio último, se complace en hacerle saber que el Poder Ejecutivo Nacional, por Decreto n ° 7247 -  M. 377 de fecha 28 de junio, ha resuelto dar curso al pedido de extradición de Josef (José) Mengele formulado por esa Embajada.

En consecuencia, las actuaciones judiciales originadas en el Juzgado de Primera Instancia de Freiburg (Alemania), y que esa Misión acompañara con la precitada nota n° 104, han sido trasmitidas al Juzgado Federal de Primera Instancia n° 3 de San Martín, provincia de Buenos Aires, habiendo quedado radicadas, para su diligenciamiento de estilo, en la secretaría que atiende el escribano, señor Carlos G. Daneri.

                                                                              Buenos Aires, 1º de julio de 1960.  

N° 151/60

La Embajada de la República Federal de Alemania saluda muy atentamente al Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto y tiene el honor de hacer referencia a la Nota de ese Ministerio, N° 1103 del 1 de julio ppdo., por la cual tuviera a bien informar que, el Poder Ejecutivo Nacional, por Decreto N° 7247 - M. 377 del 28 de Junio ppdo., ha resuelto dar curso al pedido de extradición de Josef (José) Mengele, formulado por esta Embajada.

Al agradecer la información, la Embajada se complace en comunicar que, ante la posibilidad de haberse trasladado a Chile o al Brasil el Dr. Mengele, el Gobierno de la República Federal de Alemania ha impartido orden a las misiones diplomáticas alemanas en ambos países, para que formulen un pedido de extradición ante los Gobiernos de Chile y del Brasil

Siendo posible que el Dr. Mengele haya cambiado su apellido, la Embajada ruega a ese Ministerio informarla si, al ingresar a la Argentina, el Dr. Mengele poseía un documento de viaje en que figuraba con su verdadero apellido o si, de lo contrario tuvo un pasaporte a nombre de Gregori u otro. Interesaría también saber si con apellido falso ha adquirido la nacionalidad argentina. Según noticias publicadas por la prensa bonaerense, el Dr. Mengele ha vivido en Buenos Aires llevando el apellido Gregori.

Por ser urgente la detención de Mengele, la Embajada agradecería una contestación a las preguntas formuladas a la brevedad posible.

                                                                       Buenos Aires, 25 de agosto de 1960.
                                                                        Buenos Aires, 9 de septiembre  de 1960.- 
Atento la información requerida por la Embajada de la República Federal Alemana en el tercer párrafo de su Nota N° 151/60, pase con carácter de urgente al Departamento de Coordinación y Enlace a los efectos de las averiguaciones que correspondan.

Firma: Horacio M. Goñi - Director del Departamento de Asuntos Jurídicos.

ESTRICTAMENTE SECRETO Y CONFIDENCIAL

/ / /Buenos Aires, 13 de octubre de 1960.-

Vuelva al Departamento de Asuntos Jurídicos, con los antecedentes proporcionados por la Policía Federal de:

— José Mengele: ingresó a la República Argentina el 20 de junio de 1949, provisto del pasaporte 100.501 expedido por la Cruz Roja Internacional a nombre de Gregor Helmut, hijo de N.N. y de Berta Gregor, nacido en la localidad de Termeno, Provincia de Trento, Italia, el 6 de agosto de 1911, de estado civil casado y de profesión técnico mecánico; mediante ese documento obtuvo la cédula de identidad de la Policía Federal N° 3.940.484.

En el mes de noviembre de 1956, presentó su partida de nacimiento debidamente legalizada y certificada por la Embajada en nuestro país de la República Federal de Alemania, solicitando la rectificación de su nombre y apellido, circunstancia ésta que le fue concedida previa información sumaria por ante el Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Civil N° 9; obtiene así la cédula de identidad de la Policía Federal N° 3.940.484 (el mismo número de la anterior) a nombre de José Mengele, hijo de Karl y de Walburga Hufauer, nacido en la localidad de Günsburg, provincia de Bavaria, Alemania, el 16 de marzo de 1911, de estado civil casado y de profesión comerciante.

Es de hacer notar la circunstancia de que al otorgársele la cédula de identidad a nombre de José Mengele, se le retiró la anterior a nombre de Gregor Helmut.

Sirva la presente de atenta nota de envío.

Firma: Miguel Angel Moreno - Teniente Coronel

Nº 16/61

La Embajada de la República Federal de Alemania saluda muy atentamente al Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto y tiene el honor de referirse a la Nota de ese Ministerio Nº 1731 —Expte. E.E. 28.521/959—, del 25 de Octubre de 1960.

Según se ha informado a las Autoridades alemanas, el señor José Mengele estuvo casado en primeras nupcias con Irene Schönbein, y en segundas nupcias con Marta María Will. Dícese que ambas cónyuges han vivido con Mengele en la Argentina. Dícese también que su hijo Carlos Enrique Mengele, nacido el 15 de Mayo de 1944 en Günsburg, Alemania, vivía últimamente con la señora Marta María Will de Mengele en Vicente López, calle 5 de Julio 1074.

Dado que la confirmación de estos datos podría resultar de importancia para la búsqueda del Dr. Mengele, agradecería la Embajada si ese Ministerio tuviera a bien recabar de las Autoridades competentes una información sobre la exactitud de los datos arriba indicados.

                                                                                 Buenos Aires, 1 de Febrero de 1961.

                                                                                  Buenos Aires, 26 de abril de 1961.

N° 468

Tengo el agrado de dirigirme a V.S. para solicitarle, quiera tener a bien disponer lo necesario a fin de que se informe a esta Cancillería, con carácter de urgente, sobre el estado de trámite en que se hallan las actuaciones judiciales alemanas vinculadas con el pedido de extradición de Josef (José) Mengele.

Según antecedentes obrantes en este Ministerio, dichas actuaciones fueron trasmitidas a ese Tribunal el 30 de junio de 1960 por el Juzgado Federal N° 1 de esa ciudad que actualmente atiende el Dr. Raúl Horacio Ríos Centeno, por haber declarado su incompetencia en este asunto.

Al quedar pendiente de sus noticias sobre el particular, aprovecho la oportunidad para renovar a V.S. las seguridades de mi más alta consideración.

Firma: ilegible

                                                                              San Martín, 4 de mayo de 1961.-

Oficio N° 2599/61

En causa N° 575/60 caratulada “República Federal de Alemania s/pedido de extradición de Josef Mengele” y con referencia a su oficio N° 468 de fecha 26 de abril próximo pasado, me es grato dirigirme al señor Director llevando a su conocimiento que en su oportunidad se ordenó la captura del citado Mengele a la Policía Federal y por su intermedio a todas las Delegaciones de esa Repartición y a la Policía de esta Provincia, no habiéndose obtenido resultado alguno hasta la fecha.

Firma: Dr. Jorge Luque - Juez Federal

Nº 95/61

La Embajada de la República Federal de Alemania saluda muy atentamente al Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto y, haciendo referencia a la Nota de ese Ministerio —D.A.J. Nº 880  -  Expte. E.E. Nº 28.521/959, del 12 de Mayo de 1961—, relacionada con la causa Nº 575/60 caratulada: “República Federal de Alemania s/c pedido de extradición de Josef Mengele”, tiene el honor de exponer lo siguiente:

En oportunidad de la detención del señor Lothar Hermann, domiciliado en la Av. San Martín 241, de Coronel Suárez, efectuada el 21 de marzo de 1961 por la Policía local por sospecharse que Lothar Hermann era idéntico con Dr. José Mengele, en cuya búsqueda se empeñan las autoridades alemanas y las argentinas, informó la Jefatura de la Policía Provincial de La Plata por Comunicado del 22 de marzo de 1961 que el cotejo de las fichas dactiloscópicas de Lothar Hermann con las pertenecientes a José Mengele había comprobado que no se trataba de la misma persona.

Obrando en poder de las autoridades argentinas las fichas dactiloscópicas del Dr. José Mengele según el mencionado Comunicado, recurre esta Embajada a la amabilidad de ese Ministerio de Relaciones Exteriores para que, a requerimiento del Gobierno de la República Federal de Alemania y con el compromiso de estricta reciprocidad en casos análogos, ponga a disposición de las autoridades un duplicado de las fichas dactiloscópicas mencionadas.

Además agradecería el Gobierno de la República Federal de Alemania conocer amplios datos sobre los antecedentes del señor Lothar Hermann y sobre el motivo y las circunstancias de su detención.

                                                                              Buenos Aires, 30 de Mayo de 1961. Nº 107/61

La Embajada de la República Federal de Alemania saluda muy atentamente al Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto y, continuando su Nota Nº 95/61, del 30 de mayo próximo pasado, tiene el honor de comunicar lo que sigue:

Por la Nota arriba mencionada, del 30 de mayo de 1961, había solicitado la Embajada, con el compromiso de reciprocidad, se le facilite un duplicado de las fichas dactiloscópicas de José Mengele. A requerimiento de las Autoridades alemanas ruega la Embajada a ese Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, hacerle también llegar una fotografía del Dr. Josef Mengele y demás datos personales sobre el mismo que estén al alcance de ese Ministerio, comprometiéndose esta Embajada expresamente a proceder en casos análogos en forma recíproca.

                                                                              Buenos Aires, 7 de junio de 1961.  

                                                                                SAN MARTIN, 22 de junio de 1961.-

Tengo el agrado de dirigirme al Sr. Director en los autos n° 575/60, caratulados “República Federal de Alemania s/pedido de extradición de Josef Mengele”, y en contestación a su nota n° 674 de fecha 16 del corriente mes, cumplo en informarle que en dicha causa no consta la agregación de fichas dactiloscópicas de Josef Mengele ni de Lothar Hermann.

Asimismo se hace constar que este Tribunal, no ha sido informado en ningún momento de la detención de Lothar Hermann, siendo todo el conocimiento que posee, de las públicas y notorias que la prensa diera a publicidad; como así también que la solicitud de detención de Josef Mengele, ha sido requerida en su oportunidad, a las Policías de esta Provincia y Federal, la cual realizó independientemente averiguaciones similares, sin haberse obtenido hasta la fecha ningún resultado positivo, desconociéndose en consecuencia el paradero actual del nombrado Mengele.

Nº 149/61

La Embajada de la República Federal de Alemania presenta sus atentos saludos al Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto y tiene el honor de referirse a la nota DAJ 1263/28521/959 por la cual se informara que en el Juzgado Federal Nº 3 de San Martín, Prov. de Buenos Aires, ante el cual se halla radicado el pedido de extradición de Josef Mengele, no consta la agregación de fichas dactiloscópicas del mismo.

Haciendo referencia a la nota Nº 97/61 cursada por esta Embajada el 30 de mayo de 1961, la misma se permite solicitar se requiera de la Policía Federal o la Provincial competente, una copia de la ficha dactiloscópica de Josef Mengele, ya que, según consta por las declaraciones de prensa de la Jefatura de la Policía Provincial de La Plata del 22 de marzo de 1961, las autoridades policiales tienen en su poder tal ficha, por la cual se ha podido comprobar que Lothar Hermann no es idéntico con Josef Mengele. Existiendo la posibilidad de que Mengele se halle actualmente en otro país, una ficha dactiloscópica sería de singular importancia y ayuda para facilitar a las autoridades alemanas competentes, la prosecución de la pesquisa.

Esta Embajada se permite asegurar el expreso compromiso de estricta reciprocidad para casos análogos.

                                                                                    Buenos Aires, 24 de julio de 1961

Nº 227/61

La Embajada de la República Federal de Alemania presenta sus atentos saludos al Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto y tiene el honor de reiterar su anterior Nº 149 del 24 de julio ppdo., por la cual solicitara se dispusiera por donde correspondiere, la puesta a disposición de esta Embajada, de la ficha dactiloscópica de Josef Mengele, a fin de facilitar a las autoridades alemanas, la prosecución de su pesquisa.

No habiendo obtenido hasta el momento noticia alguna al respecto, esta Embajada mucho agradecería a ese Ministerio la atención de esta solicitud, que urge dado su carácter.

                                                                            Buenos Aires, 9 de noviembre de 1961.-N° 2426

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto presenta sus atentos saludos a la Embajada de la República Federal de Alemania y, haciendo referencia a la nota n° 227 que esa Misión cursara a esta Cancillería el 9 de noviembre corriente, le informa que se ha dirigido nuevamente al Juzgado Federal n° 1 de San Martín, Pcia. de Buenos Aires, para los fines que interesan a esa Embajada.

Tan pronto como esté en condiciones de hacerlo, el Ministerio se pondrá en contacto una vez más con esa Misión.

                                                                             Buenos Aires, 20 de noviembre de 1961.

                                                                             Buenos Aires, 20 de noviembre de 1961.

N° 1395

Me es grato dirigirme nuevamente a V.S. para hacerle llegar en anexo, copia de la nota n° 227 que la Embajada de la República Federal de Alemania cursara a esta Cancillería el 9 del actual, en la cual reitera el pedido trasmitido a ese Juzgado el 11 de agosto ppdo. con nota n° 941, relativo a la obtención de la ficha dactiloscópica de Josef Mengele, la que sería remitida, según se desprende de la nota anexa, a las autoridades alemanas que se interesan por la extradición del nombrado.

Sobre el particular, encarezco al señor Juez quiera tener a bien disponer lo necesario para que la secretaría actuaria, ante la cual se sustancian los autos n° 575/960, informe si es factible o no cumplimentar el pedido interpuesto por la Embajada recurrente.

                                                                          SAN MARTIN, 30 de noviembre de 1961

Oficio N° 4322/61.

Tengo el agrado de dirigirme al señor Director, en los autos N° 575/60 caratulados “República Federal de Alemania s/pedido de extradición de Josef Mengele” y con referencia a su oficio N° 1395 de fecha 20 del corriente mes, llevando a su conocimiento que de conformidad a lo solicitado en su nota N° 941 del 10 de agosto último, este Tribunal en su oportunidad solicitó fotocopia de las fichas del citado Mengele, a la Jefatura de Policía de esta Provincia con transcripción íntegra de la nota de la Embajada de la República Federal de Alemania dirigida a ese Ministerio, habiéndose efectuado luego el mismo pedido a la Jefatura de la Policía Federal, en virtud de que la de la Provincia informó que no existían fichas del nombrado; asimismo se le hace saber que el referido pedido se reitera en el día de la fecha.

[Rubricado]                          ilegible

                                                                           SAN MARTIN, 15 de diciembre de 1961

Oficio N° 4419/61

Tengo el agrado de dirigirme al señor Director, en los autos N° 575/60 caratulados “República Federal de Alemania s/pedido extradición de Josef Mengele” y con referencia a sus oficios nros. 941 y 1395 del 10 de agosto y 20 de noviembre pasados, adjuntándole (2) dos fotocopias de las fichas dactiloscópicas del citado Mengele, remitidas a este Tribunal por la Policía Federal de esa Capital.

Firma: Dr. Jorge Luque - Juez Federal

N° 100/63

La Embajada de la República Federal de Alemania saluda muy atentamente al Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto y, con referencia a la Nota de ese Ministerio, D. A. J. N° 2426, del 20 de noviembre de 1961, Expte. E.E. N° 28.521/959, tiene el honor de informar que en el pleito de Joseph Mengele contra la Universidad Johann-Wolfgang Goethe, de Francfort/M., por desposeimiento de su grado de doctor, se ha presentado al Juzgado un Poder otorgado por el señor Mengele en Buenos Aires el 29 de septiembre de 1958 ante el Escribano Público Dr. Jorge H. Guerico, figurando como testigos Guillermo Peña y Carlos N. Port. El documento lleva la leyenda “Registro de Contratos Públicos N° 187 Bme Mitre 430 Exp. 419/420/421 TE 33, Av. 6671”.

Posiblemente, estos datos podrán resultar útiles en el diligenciamiento de la solicitud de extradición del señor Joseph Mengele formulada por esta Embajada.

                                                                                  Buenos Aires, 13 de Mayo de 1963.

                                                                         BUENOS AIRES, 25 de febrero de 1982.

Tengo el agrado de dirigirme a Vd. para manifestarle que, con fecha 12 de mayo ppdo., mediante informe n° 16/81 de esta División Archivo General, contesté a Vd. que, el expediente n° 28.521/59 referente a la extradición del Dr. Josef (José) Menghele, no se encontraba en la Sección “Dirección General de Asuntos Jurídicos”.

Ahora, clasificando material correspondiente a “Asuntos Consulares”, apareció como ingresado con esta última archivalía, el expediente en cuestión.

Se lo remito adjunto a la presente para su conocimiento y demás efectos.

Firma: Carlos A. Dellepiane - Jefe División Archivo Histórico Administrativo

Nº 566

The Embassy of the United States of America presents its compliments to the Ministry of Foreign Affairs and Worship of the Argentine Republic and has the honor to refer to the investigation which is being carried out by the U. S. Department of Justice in connection with the post-wartime activities of Joseph Mengele, the “Angel of Death”, of the Auschwitz concentration camp.

The Jewish Telegraphic Agency (JTA) reported on November 19, 1991 that President Carlos Saúl Menem met with Jewish researchers on November 18, concerning Nazi leaders who found refuge in Argentina after World War II.

The JTA story reports that President Menem received from his Interior Minister documentation that Mengele entered Argentina in 1948 on a Red Cross passport.

The Embassy needs to ascertain the existence of those documents and obtain copies of all documents pertaining to Mengele’s existence in Argentina beginning in 1948.

The Embassy also wishes to inform the Ministry that it is extremely important that the U. S. Justice Department be provided with whatever available documentation that exists regarding the matter.

                                                                                 Buenos Aires, December 26, 1991.

---------------------------------------------

Nº 566

(Traducción No Oficial)

La Embajada de los Estados Unidos de América presenta sus atentos saludos al Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la República Argentina y tiene el honor de hacer referencia a la investigación que lleva a cabo el Departamento de Justicia de los Estados Unidos en relación a las actividades post-guerra de Joseph Mengele, el “Angel de la Muerte”, del campo de concentración de Auschwitz.

La Agencia Telegráfica Judía (JTA) informó el 19 de noviembre de 1991, que el Presidente Carlos Saúl Menem se entrevistó el 18 de noviembre con investigadores en relación a los líderes nazis que encontraron refugio en la Argentina después de la Segunda Guerra Mundial.

La historia de la JTA informa que el Presidente Menem recibió de su Ministro del Interior documentación de que Mengele ingresó a la Argentina en 1948 con un pasaporte de la Cruz Roja.

La Embajada necesita confirmar la existencia de dichos documentos y obtener copias de todos los documentos pertenecientes a la existencia de Mengele en la Argentina comenzando en 1948.

La Embajada también desea informar al Ministerio que es sumamente importante que se le proporcione al Departamento de Justicia de los Estados Unidos con cualquier documentación existente en relación al caso.

                                                                               Buenos Aires, 26 de diciembre de 1991.

                                                                                        BUENOS AIRES, 10 FEB 1992

Nº 63

Mediante nota Nº 566, de fecha 26 de diciembre de 1991, cuya fotocopia y traducción no oficial se adjunta, la Embajada de los Estados Unidos de América, a raíz de una investigación que lleva a cabo el Departamento de Justicia de ese país sobre actividades post-guerra de Joseph Mengele, solicita información sobre el ingreso del nombrado a nuestro país en 1948, con un pasaporte de la Cruz Roja; confirmación sobre la existencia de tal documento y copia de todos aquéllos referidos a su permanencia en la Argentina desde la fecha indicada.

Requeridos en primer término los antecedentes obrantes en los archivos de este Ministerio con fecha 6 del corriente se toma conocimiento únicamente de los referidos a un frustrado pedido de extradición efectuado en 1959 por la Embajada de la República Federal de Alemania (fs. 1) del que surgen algunos datos sobre su ingreso (fs. 40), fichas dactiloscópicas remitidas por el Juzgado entonces interviniente (fs. 76/77) —una fotocopia de las cuales fue remitida a la citada Embajada— y una nota de ésta dando cuenta de la existencia de  un poder otorgado por Mengele en Buenos Aires el 29 de septiembre de 1958 (fs. 80).

Atento las características del caso, la recientemente dispuesta publicidad de los archivos sobre el tema y lo consignado en la nota Nro. 566 arriba citada, sería del caso que esa Subsecretaría requiriese del Ministerio de Interior fotocopia de los documentos que registre sobre el nombrado, autorizándose posteriormente a esta Dirección General para su remisión a la Embajada de los Estados Unidos de América.

Misión Permanente de la República Argentina ante las Naciones Unidas

“M.R.E.” No. 396

Reservada

                                                                                  NUEVA YORK, 1º de julio de 1960

 Objeto: Antecedentes sobre extradición de Josef Mengele.

Señor Ministro:

Tengo el honor de dirigirme a V.E. para solicitarle quiera disponer, de ser factible, se remitan a esta Misión los antecedentes que registra esa Cancillería sobre el pedido de extradición en trámite de Josef Mengele. Luego de la repercusión que tuvo en Naciones Unidas la consideración del “caso Eichmann” en el Consejo de Seguridad, el tema ha quedado en el tapete y son muchas las consultas que en esta Misión se reciben sobre el trámite de la extradición de otra persona acusada de crímenes de guerra.

Para dar respuesta adecuada a esas consultas y para facilitar al mismo tiempo a esta Misión el mejor conocimiento de este caso, vinculado por muchas razones al anteriormente mencionado de Eichmann, es que me permito formular esta solicitud.

                                                                                 Buenos Aires, 20 de Septiembre 1960.

244

Tengo el agrado de dirigirme a V.E. en contestación a la Nota —Reservada— N° 396/60 de esa Misión Permanente, por la que se solicita se haga conocer el trámite que en la República Argentina se requiere para la extradición de toda persona acusada de crímenes de guerra; como así también se remitan los antecedentes que en esta Cancillería se registran con respecto al pedido de extradición del Sr. Josef Mengele.

A este efecto, se hace saber a esa Misión Permanente que con respecto al primer punto, los llamados “crímenes de guerra” no se hallan incriminados en la legislación argentina como delito, y al respecto no es posible aplicar la ley extranjera, pues en materia de leyes penales, el país sigue el principio de la territorialidad (Cód. Penal, Art. 1°, inc. 1). En lo que atañe a la comisión del “crimen de guerra” en un país extranjero, nuestra legislación no prevé un procedimiento específico de extradición por tal causal, rigiendo en consecuencia, los principios generales que para las extradiciones de todo delito fija el Cód. de Procedimientos en lo Criminal para la Justicia Federal y Territorios Nacionales, y la Ley 1612 en todo aquello en que esta última se halla aún vigente.

Sujetándonos pues a estos principios antecitados, corresponde decir que:

A) Cuando el país requirente ha firmado un Tratado sobre la materia, con la República, la extradición será pedida y otorgada en la forma y con los requisitos que el referido Tratado prescriba (Cód. de Proc. Criminales, Art. 648°, primera parte).

B) Cuando entre el país requirente y la República no exista Tratado de Extradición, ésta debe ser pedida y será otorgada por la vía diplomática, con arreglo al procedimiento y condiciones que se establecen en el Código antedicho y en la Ley 1612.

En este último caso, los requisitos necesarios para que la extradición proceda, de acuerdo a las disposiciones legales referidas, son los siguientes:

1) El Poder Ejecutivo Nacional dará curso a la extradición, autorizando su radicación ante la Justicia Argentina, previo cumplimiento del ofrecimiento de reciprocidad por parte del Estado requirente (Ley 1612, Art. 1° y Cód. de Proc. Criminal, Art. 652°).

2) El hecho por el cual se solicita la extradición, debe ser delictivo para el país requirente y el requerido (Ley 1612, Art. 2°; y Cód. de Proc. Criminal, Art. 655°, inc. 3 y 646).

3) El hecho por el cual se solicita la extradición, debe ser delito de derecho común (Ley 1612, Art. 2), y no delito político. A este respecto ha sido constante y permanente la línea legislativa de nuestro país, y es la doctrina tradicional argentina en la materia.

4) La acción o la pena del delito no deben encontrarse prescriptas conforme a la ley del país requirente (Ley 1612, Art. 3, inc. 5; y Cód. de Proc. Criminales, art. 655, inc. 5).

5) En caso de que se solicite la extradición de un condenado, se requiere que la pena aplicada por la justicia del país requirente, pertenezca a la categoría de penas que de acuerdo a las leyes del país requirente corresponda al crimen o delito en cuestión (Ley 1612, art. 18; Cód. de Proc. Criminales, art. 655, inc. 4).

6) Que la orden de detención o captura, tanto en el caso de extradición de condenado, como de procesado, emane de autoridad competente (Cód. de Proc. Criminal, art. 655; inc. 6).

7) La extradición se otorga —y a ello debe comprometerse el país requirente— a no juzgar al reo extraído, por ningún delito anterior al que motivó la solicitud de extradición. A este respecto, debe formularse nuevo pedido de extradición, el que será concedido o denegado según se reúnan en lo que atañe al delito anterior, los mismos requisitos que en estos párrafos se detallan.

8) No procede la extradición de delincuentes, cuando éste sea ciudadano argentino, y prefiriese ser juzgado por los Tribunales de la República (Cód. de Proc. Criminal, art. 669).

9) No procederá la extradición cuando el delito que motiva la solicitud de extradición tenga una pena menor según las leyes de la República, que según las leyes del país requirente; salvo que el Gobierno de esta última Nación se comprometa a que sus Tribunales impondrán la pena de la Ley argentina (pena menor). (Cód. de Proc. Criminales, art. 667).

10) Si el individuo reclamado se hallase enjuiciado o condenado por crimen o delito cometido en la República, la concesión de la extradición será aplazada hasta que concluya el juicio o sea cumplida la condena (Cód. de Proc. Criminal, Art. 666°).

C) El requisito exigido por la Ley argentina en el punto B) del parágrafo siguiente, será concedido o denegado según criterio de oportunidad administrativa y conveniencia política que queda a juicio del Poder Ejecutivo Nacional, como paso previo a dar curso al exhorto y autorizar su radicación ante la Justicia.

Los requisitos exigidos en los puntos 2 a 10 del parágrafo B), serán apreciados por el Poder Judicial de la Nación, y como se puede apreciar fácilmente, los extremos requeridos en ellos, supone —por parte del Juez— un amplio análisis y aplicación de la Ley extranjera.

D) En cuanto a los antecedentes obrantes en esta Cancillería con respecto al pedido de extradición del Sr. Josef Mengele —requeridos por esa Misión Permanente—, se hace saber que, presentado en esta Cancillería el pedido de extradición referido, el mismo fue cursado al Procurador General de la Nación con fecha 6 de noviembre de 1959, expidiéndose dicho funcionario con fecha 17 de noviembre del mismo año e indicando que para darse curso al exhorto, debían cumplimentarse algunos requisitos de forma que la ley argentina exige; el Departamento de Asuntos Jurídicos del Ministerio en 26 de noviembre de 1959 hizo saber a la Embajada de la República Federal Alemana los requisitos que exigía la Ley a los efectos de que la Autoridad alemana los cumplimentase; con fecha 2 de junio de 1960 la Embajada alemana contestó presentando ante este Ministerio los recaudos que requería el Procurador General de la Nación, por lo cual con fecha 17 de junio del corriente año se cursaron nuevamente todas las actuaciones producidas, a la Procuraduría citada, quien con fecha 24 de junio emitió dictamen aconsejando dar curso al exhorto a los efectos de su radicación ante la Justicia argentina, cosa que así hizo el Poder Ejecutivo de la Nación por Decreto N° 7247 de fecha 28 de junio de 1960, y esta Cancillería por Nota N° 608 del 29 de junio radicó el exhorto en cuestión ante la Justicia Federal de Primera Instancia de la Ciudad de San Martín, Partido de San Martín, Provincia de Buenos Aires, informándose inmediatamente tal cosa —en 1° de julio— a la Embajada. Por lo expuesto, en la actualidad, el exhorto de extradición del Sr. Josef Mengele se halla radicado ante el Juzgado N° 3 ya referido de la ciudad de San Martín.

Firma: ilegible



Busqueda
Vea las palabras clave sugeridas para optimizar la búsqueda dentro de este archivo


 
Anterior Home Siguiente

© 2000. Todos los derechos reservados.
Este sitio está resguardado por las leyes internacionales de copyright y propiedad intelectual. El presente material podrá ser utilizado con fines estrictamente académicos citando en forma explícita la obra y sus autores. Cualquier otro uso deberá contar con la autorización por escrito de los autores.