ARCHIVOS: Informes de las misiones diplomáticas argentinas sobre la política racista Alemania y los paises de la Europa ocupada (1933-1945)

    Acerca del contenido de la selección documental 

 
Esta selección documental se organiza en torno al tema de la política racista en Alemania y otros países de Europa. Abarca desde el ascenso de Hitler al poder en 1933, sigue el itinerario trazado por la ocupación alemana y el crecimiento de los países satélites, y culmina en 1945, sobre el fin de la Segunda Guerra Mundial, cuando derrotados los ejércitos del Tercer Reich por las Fuerzas Aliadas el mapa europeo cobra una nueva fisonomía.
    Las fuentes que se publican a continuación muestran la forma y el momento en el que los funcionarios de las misiones diplomáticas argentinas radicadas en los países de Europa, informaron a la Cancillería argentina sobre las políticas racistas y las persecuciones anti judías. De otro lado, tratan de las respuestas del Estado argentino a las solicitudes de amparo diplomático presentadas por ciudadanos argentinos judíos y de la política, y las prácticas hacia los refugiados que pedían visa para inmigar al país.  Además, reflejan la percepción de los funcionarios sobre los regímenes nazi- fascistas.     
    Los documentos que forman parte del fondo  “Informes de las misiones diplomáticas argentinas sobre la política racista en Alemania y los países de la Europa ocupada” están organizados según el país donde ocurren los hechos. A su vez, los países han sido ordenados por orden alfabético. Al interior del acápite correspondiente a cada país, las notas siguen un orden cronológico. Cuando el documento no esta encabezado por los datos externos es porque son los mismos que los de la fuente inmediatamente anterior.
    La compilación se inicia con documentos que refieren al boicot a los comercios judíos en Alemania en 1933. Los países que no figuran en esta selección -como, por ejemplo, Checoslovaquia o Austria- son aquellos sobre los que no se han en encontrado documentos (sobre los temas tratados) en el archivo del Ministerio de Relaciones Exteriores de la Nación, con la excepción de alguna esquela de escasa significación. Lo expuesto puede obedecer a múltiples causas. A medida que avanzaban las tropas alemanas los estados perdían su independencia y esto obligaba a la Argentina a disponer la cesación de las legaciones diplomáticas en estos países, como por ejemplo en Austria –después del Anschluss o en Polonia, después de la ocupación alemana. [1] No obstante, al relevar la bibliografía sobre el tema, se observa que algunos autores citan documentos que ya no se encuentran en el repositorio correspondiente. (Cabe conjeturar, por la índole de los temas que tratan, que esto se debe a la negligencia de los responsables del archivo o al mal uso de los materiales por parte de los investigadores.)
    En la mayoría de los casos se publican las notas completas, aún cuando no todo el contenido refiera al eje temático definido. Este criterio sólo fue cambiado en el caso de aquellos documentos demasiado extensos. No obstante, se respetaron íntegros los parágrafos establecidos por el propio autor. En cada caso se consignan las características y magnitud del recorte, y se señalan los documentos con un asterisco (* ).
    Cada documento está antecedido por los datos externos que corresponden al archivo de procedencia. Todos los documentos proceden del archivo del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto (AMREC). Son pocos los documentos cuya  “Fuente” no se consigna. Cuando se omite es porque los datos externos son los mismos que los del documento inmediatamente anterior.

                                                                                                Beatriz. B. Gurevich

NOTA

[1] Existen algunas notas dispersas con respecto a la situación en Lituania en 1941 (donde nuestro país poseía representación diplomática) o al viaje de Ernesto Nogués a Yugoslavia en el mismo año. Tanto el documento sobre Lituania (AMREC, Exp. Nº 12, "Política Internacional Europea", Anexo III, Varios, 1941, D.P., Nota Nº 843, Berlín, 12/8/41), como el informe de Nogués sobre Yugoslavia (AMREC, GE., Exp nº 304, 1941) , se excluyeron por no aportar información demasiado significativa al eje temático. Cabe aclarar también que los vacíos del Archivo del Ministerio de Relaciones Exteriores no sólo se deben a la falta de representantes diplomáticos de nuestro país en ciertos destinos. En algunos casos, como por ejemplo el de la representación en Rumania, la documentación existente en el Archivo carece de regularidad. Falta información de años enteros y, en otros casos, la numeración de los documentos no es correlativa, por lo que puede observarse la ausencia de algunos expedientes. 



Busqueda
Vea las palabras clave sugeridas para optimizar la búsqueda dentro de este archivo


 
Anterior Home Siguiente

© 2000. Todos los derechos reservados.
Este sitio está resguardado por las leyes internacionales de copyright y propiedad intelectual. El presente material podrá ser utilizado con fines estrictamente académicos citando en forma explícita la obra y sus autores. Cualquier otro uso deberá contar con la autorización por escrito de los autores.